Lotería de Navidad 2021

Todos los detalles de la pintura que ilustra el décimo de la Lotería de Navidad 2021

  • Los décimos de este año están ilustrados con la "Virgen de la Granada", de Fra Angelico

  • La obra pertenecía a la colección Casa de Alba, y ha sido donada al Museo del Prado de Madrid

  • Conoce todas las noticias sobre la Lotería de Navidad 2021 en nuestro portal

RTVE DIGITAL
4 min.

La Lotería de Navidad es ya un clásico durante los últimos meses del año. Miles de personas hacen cola en las administraciones más nombradas, otras prefieren ir a las menos conocidas. Hay quienes compran su décimo en el bar de toda la vida, en la peluquería, o en la ciudad donde han ido a pasar unos días.

Sin embargo, no solo es un mito el propio sorteo en sí, sino que muchos coleccionan los boletos por la obra de arte impresa que contiene. La primera vez que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) utilizó una imagen artística ilustrando un décimo de Lotería de Navidad fue en 1960. Desde entonces, todas las Navidades una escena religiosa realizada por algunos de los grandes maestros de la pintura enmarca el billete para el Sorteo Extraordinario. Este año podemos gozar de una de las piezas más apreciadas por el Museo del Prado, La Virgen de la granadaMadonna de la granada- , de Fra Angelico, una obra llena de secretos que te van a sorprender. Descubre todos los detalles también en el porgrama La suerte en tus manos.

Un artista que sentó las bases del Renacimiento

Primero vamos a ubicar al creador. Su nombre original fue Guido di Pietro, se calcula que nació a finales del siglo XIV en Vicchio, y se sabe que de joven se trasladó junto a su hermano a Florencia. Se formó como iluminador, conocimientos que luego le sirvieron para tener un dominio majestuoso de la luz en sus obras, como se puede apreciar en la Madonna de la granada.

"Virgen de la granada" | Lotería de Navidad 2021 RTVE.es

En 1423 se convirtió en dominico en el convento de Santo Domingo en Fiesole, de ahí que pasase a llamarse Fra Angelico. Durante 10 años estuvo trabajando de iluminador y haciendo obras de altar, tanto para su orden, como para otras. Es precisamente para su convento que realizó la Virgen de la granada, y La Anunciación, ambas disponibles en el Museo del Prado de Madrid.

"La Anunciación", de Fra Angelico | Lotería de Navidad 2021 Web del Museo del Prado

Estas dos creaciones son actualmente consideradas capitales por estar realizadas en la década de 1420, momento en el que nuestro protagonista Fra Angelico, junto a Masaccio y Masolino, estuvieron sentando las bases “de la mayor revolución pictórica acaecida en Europa en los últimos 600 años, es el principio del Renacimiento pictórico”, según afirma en un vídeo del Museo del Prado, Miguel Falomir, Director adjunto de Conservación e Investigación. Tres personalidades muy relevantes para la historia del arte, pero a la vez olvidadas a nivel popular porque le hicieron sombra los tres grandes protagonistas del Renacimiento que vinieron después: Leonardo da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel.

Lo que esconde la obra

Coge tu Lotería de Navidad 2021 y mira con atención la imagen que esconde, si te fijas en los detalles, verás que es de una belleza excepcional. Con gran habilidad y mucha dedicación, Fra Angelico ejecutó un motivo religioso de lo más conmovedor. En él se ve como figura central la Virgen María abrazando al Niño Jesús y sosteniendo una granada, la fruta con mayor simbolismo que existe. Dependiendo del lugar y del contexto, toma un significado u otro, y en este caso tiene dos. Por un lado, que la granada esté sujeta por la Virgen, alude a la castidad y a la virginidad, como aparece también en creaciones de Leonardo Da Vinci. Por otro lado, que el Niño toque los granos de la fruta, es augurio de martirio, muerte y de resurrección.

Niño Jesús tocando la granada | Lotería de Navidad 2021 Museo del Prado

De la Madonna impresionan varios elementos, como el abundante oro en áreas visibles, la calidad tridimensional del cuerpo de la Virgen, la expresión de su rostro, o la hermosa caída del manto azul sobre sus piernas. Otra curiosidad que esconde nuestra protagonista la analiza Carl Brandon Strehlke, Conservador emérito del Philadelphia Museum of Arte, en una conferencia impartida para el Museo del Prado. Explica que, si le quitamos el marco a la pieza, se puede apreciar que faltaría un ángel. Son dos los que sujetan a lado y lado el paño de la figura principal, sin embargo, “el tablero está cortado en la parte superior, está claro que tenía que haber habido un tercer ángel suspendiendo el paño”, como en la Virgen de la Humildad, ya que “la estrategia composicional es la misma”.

En definitiva, aunque falte esta tercera figura celestial, si algo está claro es que la imagen que acompaña a la Lotería de Navidad 2021 es una verdadera obra de arte que nos traerá suerte y prosperidad para iniciar un año nuevo muy especial.

Si te has quedado con ganas de más curiosidades loteras navideñas, te contamos 10 cosas que no sabías sobre Doña Manolita, una de las administraciones más demandadas para la Lotería de Navidad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz