Cinco proyectos candidatos a los Lovie 2021 que te enamorarán por su propuesta visual

  • El equipo de realización del Lab de RTVE.es selecciona sus proyectos favoritos

  • El martes 16 de noviembre se conocerán los ganadores de los Lovie 2021

  • Entre los candidatos, el proyecto del Lab de RTVE.es 'Parir en el siglo XXI'

Lab RTVE.es
4 min.

Los premios Lovie reconocen cada año lo mejorcito de internet en Europa. Entre sus múltiples categorías siempre podemos encontrar proyectos que nos inspiran, sorprenden o proponen nuevos caminos.

Ya conocemos a los candidatos a mejores proyectos en cada área y el 16 de noviembre se anunciarán los ganadores. Hasta ese momento, desde el Lab RTVE.es hemos hecho una preselección de proyectos que nos han llamado la atención por su propuesta audiovisual.

La huella ecológica del streaming

La CNN produce esta serie, Project Planet, en la que intentan explorar las tecnologías, las personas y la ciencia que va a definir y crear soluciones para los más acuciantes problemas medioambientales. En concreto, el vídeo 'How our video streaming habits are impacting the Earth' trata sobre el impacto en el medioambiente del consumo de video online y en plataformas OTT.

Brillante, innovador y elegante uso del motion graphics y el grafismo, integrado de manera natural en la narración, sin distraer al espectador y ayudando a su comprensión utilizando únicamente formas y diseños muy simples. También cabe mencionar la utilización en la narración de un solo prescriptor (experto sobre el tema) junto con la voz del narrador, lo que hace que el espectador se quede mejor con el mensaje y la intención del producto.

Misión: hacerlo accesible

El primer diario de viaje del mundo protagonizado por alguien con parálisis cerebral se llama 'Mission: Accessible'. Una serie corta divertida, informativa y atractiva que sigue a la comediante británica Rosie Jones en un viaje a través del Reino Unido para explorar los lugares y aventuras accesibles para los turistas discapacitados.

La intención es alentar a grupos de viajeros británicos discapacitados a explorar el Reino Unido en breves escapadas, con el eslogan 'Escape the Everyday'. Su mayor valor es que la prescriptora es una mujer fuerte, divertida, expresiva, alguien con quien te gustaría pasar un rato o compartir su experiencia.

Nos cuenta en primera persona las dificultades de las personas con problemas de movilidad y participamos en la experiencia a través de ella. También conocemos otras personas que cuentan sus dificultades, haciendo que la experiencia sea más global y compartida. Se consigue un vínculo muy emocional y empático, además de resultar divertido.

Una biblioteca en Minecraft para saltarse la censura

Para concienciar a las nuevas generaciones sobre un tema tan árido como la libertad de prensa en el mundo, Reporteros Sin Fronteras (RDF) han creado The Uncensored Library, una biblioteca virtual dentro del videojuego Minecraft en la que se publican artículos, documentos, etc. de temas prohibidos en sus respectivos países y que pueden ser accesibles en el idioma original, en inglés y a través, también, de audiolibros.

La biblioteca se encuentra dividida por países, y cada país tiene un diseño particular dentro de ella. RSF dedicó al proyecto 5 meses de planificación, 3 meses de construcción, 12.5 millones de bloques. ¿Resultado? Un monumento a favor de la libertad de prensa en el mundo.

Siéntete un Girmit

El objetivo de este proyecto, que combina diferentes formas de arte digital, es contar la desconocida historia de los “Girmityas”. “Girmit” es una forma corrupta de la palabra inglesa "Agreement", y es el nombre que recibían los indios que dejaron la India a partir de mediados del siglo XIX para servir como jornaleros en las colonias británicas como mano de obra barata, donde la mayoría eventualmente se estableció.

Para ello, recurrimos a las artes de movimiento multidimensionales para crear la experiencia Girmit, haciendo uso de películas animadas en 360​​°, creación de objetos 3D y una banda sonora con sonido envolvente. La pieza de vídeo en 360º combina la creación artística de Lorna Inman, realizada con la herramienta de pintura de Oculus, Tilt Brush.

Cuidado que llueven flechas (de Cupido)

Y desde España, Vogue nos presenta esta obra audiovisual, que destaca por la maestría del uso del ritmo, acción y lenguaje gestual con los que consigue transmitir sin necesitar del uso de las palabras.

La convergencia de todos los elementos de la imagen (color, textura, composición, etc.) en la transmisión del mensaje, la conjunción de la coreografía y movimiento interno del plano, con el movimiento de cámara, alternando planos vertiginosos con otros de respiración y reflexión, hacen de esta una pieza digna de disfrute.

Bonus track: Micro películas inspiradas en Twitter

La idea de “Tiny Tales”, del director alemán Florian Meimberg, comenzó como un proyecto de narración digital en Twitter. Microrrelatos de ficción con un máximo de 140 caracteres donde el arco de tensión se reduce a un máximo de tres frases y el giro explota en la última palabra. Se volvieron virales y ganaron el prestigioso premio Grimme Online, a lo que le siguió un libro que estuvo en la lista de los más vendidos de Amazon durante muchas semanas. Ahora, cuatro de los 300 "Tiny Tales" se han convertido en palabras del director “en los largometrajes más cortos del mundo”. Historias completas en tan solo 1 minuto.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz