La Orquesta Sinfónica RTVE estrena con la pianista Noelia Rodiles 'El Belvedere de Escher' de Octavi Rumbau Masgrau

  • El compositor barcelonés recibirá por esta obra el Premio Reina Sofía de Composición que otorga la Fundación de Música Ferrer-Salat

  • Pablo González dirige este estreno absoluto en un concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE que incluye obras de Paul Dukas, Gabriel Fauré, Maurice Ravel, Camille Saint-Säens y César Franck, que cuenta con la soprano Laia Falcón como solista de ‘La noche’ de Saint-Saëns

  • Jueves 14 y viernes 15 de octubre, a las 19:30, en el Teatro Monumental de Madrid

BENJAMIN NÚÑEZ
11 min.

Los ecos de la Belle Époque llegan al Teatro Monumental en el segundo concierto B/2 de la temporada 2021/2022 de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, con su director titular Pablo González. Componen el programa la Fanfarria La Peri, de Paul Dukas, ‘El Belvedere de Escher’ para piano y orquesta, de Octavi Rumbau Masgrau, con la pianista Noelia Rodiles como solista; ‘Cántico de Jean Racine' Op. 11, de Gabriel Fauré; ‘Tres Canciones’ y ‘Madrigal’, de Maurice Ravel; ‘La noche’, Op. 114, de Camille Saint-Saëns, con Laia Falcón como soprano solista; y el ‘Salmo 150’ de César Franck. Marco Antonio García de Paz es el director titular del Coro RTVE. El concierto del viernes 15 de octubre, lo retransmite, en directo, Radio Clásica, y lo grabará TVE para emitirlo en Los conciertos de La 2.

Haz click aquí para comprar las localidades de este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

El concierto de esta semana, de inconfundible aire francés, comienza con la Fanfarria de ‘La Peri’, de Paul Dukas (1865-1935), con la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por su titular Pablo González, a la que sigue el estreno absoluto de ‘El Belvedere de Escher’, de Octavi Rumbau Masgrau (n. 1980), la obra ganadora del XXXVIII Premio Reina Sofía de Composición Musical de la Fundación de Música Ferrer-Salat. En el concierto del jueves 14, el compositor barcelonés recibirá este importante reconocimiento por esta obra para piano y orquesta que interpretará como solista la pianista Noelia Rodiles. ‘El Belvedere de Escher’ se inspira en los dibujos imposibles del famoso pintor holandés, como nos recuerda el autor de las notas al programa Benjamín G. Rosado “juega al contraste con los sonidos más reconocibles de la llamada Belle Époque”, no tiene pausas en sus 20 minutos de duración y requiere gran virtuosismo al pianista solista.

Tras la obra premiada se podrá escuchar el ‘Cántico de Jean Racine’ Op.11, de Gabriel Fauré (1845-1924), una obra para coro mixto y órgano o piano que el compositor francés escribió entre 1864 y 1865, cuando contaba con 19 años. El cántico comparte algunos rasgos con el famoso Réquiem que Fauré compondría más de veinte años después.

Seguirán las ‘Tres canciones’ de Maurice Ravel (1875-1937): ‘Nicolette’, ‘Tres hermosas aves del Paraíso’ y ‘Ronda’, que recuerdan las canciones francesas del siglo XVI, de estilo renacentista.

Estas canciones de Ravel serán intercaladas con el Madrigal de Gabriel Fauré, escrito a cuatro partes con letra de Armand Silvestre y con ‘La noche’ Op. 114, de Camille Saint-Saëns (1835-1921), interpretada por soprano Laia Falcón y el Coro RTVE. Escrita para soprano, coro femenino y orquesta, ‘La noche’, tal y como nos recuerda Benjamín G. Rosado, es una rareza del repertorio sobre versos de Georges Audigier e influenciada por el carácter onírico de la Damoiselle élue de Debussy.

El concierto finalizará con el Salmo 150 de César Franck (1822-1890). Fue compuesto para coro, orquesta y órgano a partir del texto bíblico del Libro de los Salmos y está inspirado en composiciones de Bruckner, Stravinsky y Britten.

Noelia Rodiles

Noelia Rodiles ha sido calificada como “uno de los más sólidos valores del pianismo español, del pianismo internacional” (Justo Romero, Scherzo). Su nuevo disco The Butterfly Effect (Eudora Records, 2020) ha merecido, entre otros reconocimientos, el Melómano de Oro y una nominación a los premios Grammy Latinos por una de las obras de encargo que incluye. En 2015 publicó su primer trabajo discográfico, con obras de Ligeti y Schubert (Solfa Recordings), que obtuvo el reconocimiento de “Excepcional del mes” de la revista Scherzo.

Actúa con regularidad en las principales salas y festivales de España, y se ha presentado en países tan diversos como Alemania, Italia, México, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.

Como solista, ha tocado junto a orquestas como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Sinfónica del Principado de Asturias, la Heinrich Heine de Düsseldof, la Filarmónica de Querétaro (México) o The Soloists of London entre otras, bajo la dirección de maestros como Víctor Pablo Pérez, José Ramón Encinar, Michael Thomas o Ramón Tébar.

Formada en el conservatorio Julián Orbón de Avilés, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín con Ana Serrano, Lidia Stratulat, Ana Guijarro y Galina Iwanzowa respectivamente, perfecciona sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de la mano de los maestros Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner, donde obtuvo el premio a la “alumna más sobresaliente” en las cátedras de piano y música de cámara.

Ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales de piano como el “Rotary Club” de Palma de Mallorca y el “Ricard Viñes” de Lleida o el Primer premio, por unanimidad, y los tres premios especiales en el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”. Obtuvo también el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en la especialidad de música de cámara, así como el premio de los Circuitos Festclásica.

Laia Falcón

Laia Falcón ha actuado como solista en auditorios como la Sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Grosser Saal del Mozarteum de Salzburgo, la Biennale de Venecia, el Teatro Real de Madrid, el Atrium del Muziektheatre de Ámsterdam, DeSingel de Amberes, el Teatro São Carlos de Lisboa o el Auditorio Nacional de Madrid, junto a directores e intérpretes como Hansjörg Schellenberger, Titus Engel, Mikael Eliassen, Lesly Howard, Christophe Coin, Gary Hoffmann, Ralf Gothoni, Wolfram Christ, Salvador Brotons, Antoni Ros Marbá, Juan José Olives, Fabian Panisello, David del Puerto o Álvaro Marías y los directores de escena David Herman, Bettina Meyer, Matthias Rebstok o Tony Fabre.

Como ganadora en 2010 del premio a la mejor cantante del Mozarteum de Salzburgo, actuó en la Grosser Saal de Mozarteum dentro de la programación del Festival de Salzburgo. Asimismo, ha obtenido galardones como el Premio 2009 a la Mejor Cantante de la ESMRS, o el Premio de Estudios Avanzados de 2010 y 2011 otorgado por la Asociación Española de Intérpretes y Ejecutantes.

En 2015 Laia Falcón interpretó a Desdémona en la película ‘Otello 1887’, producida y dirigida por la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster e incluida en la exposición retrospectiva que le dedicó el Centre Pompidou de París. Su participación como solista en grabaciones discográficas incluye obras del repertorio barroco y clásico, con autores como Pergolesi y Haydn bajo la dirección orquestal de Hansjörg Schellenberger y asimismo explora piezas contemporáneas con estrenos discográficos como ‘Carmen Replay’ de David del Puerto o ‘Canciones de Sílvia’ de Fabian Panisello.

En paralelo al repertorio operístico de los siglos XVIII al XX ha estrenado los papeles principales en diversas obras de nueva creación, como el rol protagonista en ‘Cinco momentos de Medea’, de Jesús Torres; ‘La ciudad de las mentiras’, de Elena Mendoza (Teatro Real); ‘Al crepito del sole’ de Adriano Guarnieri (Bienal de Venecia, 2013); o ‘Carmen Replay’, una producción del Teatro Real de Madrid y la Compañía Nacional de Danza encargada a David del Puerto.

En diciembre de 2020 participó en el homenaje que la RABASF realizó a Cristóbal Halffter por su 90 cumpleaños. En 2021 ha estrenado ‘On Air’, un espectáculo basado en una histórica emisión radiofónica de 1946 de Orson Welles y música de Cole Porter que incluye canciones en siete idiomas, y del que es responsable del guión y la dirección.

Falcón estudió canto con Tom Krause, Helen Donath y Manuel Cid (Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid), María Espada, Mariana Yu Chi You, Barbara Bonney, Edith Mathis y Reri Grist, así como con los repertoristas Norman Shetler, Jeff Cohen, Ralf Gothoni y Mikael Eliasen.

Laia Falcón es Doctora en Sociología del Arte por la Universidad Sorbona de París y Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2006 es Profesora de música escénica, creación de personajes y dirección cinematográfica en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es Licenciada en Comunicación (UCM) y en Música (Estudios superiores, especialidad de Piano, Conservatorio Superior de Salamanca).

Laia Falcón es autora del libro “La ópera. Voz, emoción y personaje”, publicado en 2014 y ensalzado por la crítica especializada. Actualmente prepara su segundo libro.

Pablo González

Reconocido como uno de los directores más versátiles y apasionados de su generación, Pablo González nació en Oviedo y estudió en ‘Guildhall School of Music’ de Londres. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués y en el ‘Donatella Flick’. Ha sido Director Titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y, anteriormente, Principal Director Invitado de la Orquesta Ciudad de Granada. En la actualidad es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y asesor artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE desde noviembre de 2018..

Pablo González ha dirigido importantes formaciones incluyendo: Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Netherlands Philharmonic Orchestra, London Symphony Orchestra, Scottish Chamber Orchestra, BBC National Orchrestra of Wales, Royal Philharmonic Orchestra, Warsaw Philharmonic, Orchestre Philharmonique de Liége, NHK Orchestra (Japón), Orquesta Sinfónica Nacional (México), Kyoto Symphony Orchestra, así como las principales orquestas españolas.

Como director de ópera, destaca la dirección de Don Giovanni y L’elisir d’amore en dos exitosos Glyndebourne Tours, Carmen (Quincena Musical de San Sebastián), Una voce in off, La voix humaine, Die Zauberflöte, Daphne y Rienzi (versión concierto) en el Gran Teatre del Liceu (Barcelona) y Madama Butterfly (Ópera de Oviedo).

Recientes y próximos compromisos destacan sus apariciones con la The Hallé (Mánchester), City of Birmingham Symphony Orchestra, Konzerthausorchester Berlin, Frankfurt Radio Symphony, Royal Philharmonic Orchestra, Gürzenich-Orchester Köln, Dresdner Philharmonie, Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, Helsinki Philharmonic, Lahti Symphony Orchestra (Finlandia), Residentie Orkest, Orchestra della Svizzera Italiana, regresando a la Orquesta Nacional de España, OBC, sinfónicas de Galicia, Bilbao y Asturias entre otras.

Ha colaborado con solistas como Maxim Vengerov, Nikolai Lugansky, Javier Perianes, Khatia Buniatishvili, Beatrice Rana, Renaud Capuçon, Gautier Capuçon, Sol Gabetta, Anne-Sophie Mutter, Isabelle Faust, Frank Peter Zimmermann, Arcadi Volodos, Viktoria Mullova, Johannes Moser, Truls Mork y Viviane Hagner.

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene'. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto.

Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales. Ha recibido el premio al mejor director en el Concurso Internacional ‘Prof. Georgi Dimitrov’, celebrado en Varna (Bulgaria) y en el ‘Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen’ (Bélgica). Se ha proclamado en dos ocasiones ganador del ‘Gran Premio Nacional de Canto Coral’. Ha recibido el Premio anual de la Federación Coral Asturiana ‘Axuntábense’ y ha sido distinguido como ‘Asturiano del Mes’ del diario «La Nueva España». Ha recibido el premio ‘Guidoneum Award’ y el ‘Serondaya’ a la innovación cultural por el proyecto ‘LDO’.

Director-fundador del coro ‘El León de Oro’ (LDO), con el que ha actuado por toda España, Europa, África o USA y Director Titular del Joven Coro de Andalucía (JCA) desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro RTVE, el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México (INBA) o el Coro Nacional de España en su ciclo Satélites. Ha dirigido también agrupaciones importantes en Eslovenia, Grecia, Italia, Francia, Suecia, Portugal, Estados Unidos, Venezuela, Marruecos, Noruega, Inglaterra, Bélgica o Bulgaria.

Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy, en Milán y en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Imparte habitualmente seminarios y clases magistrales en varias ciudades europeas y Latinoamericanas, así como forma parte en jurados internacionales a lo largo del mundo.

Entre los festivales en los que ha actuado se encuentran el de Granada, CNDM, Úbeda y Baeza, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Festival de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Early Music Morella, Festival de Aranjuez o La Quincena Musical Donostiarra.

En su faceta de preparador de coro ha trabajado junto artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Rosen Milanov, Pablo González, Pierre Cao, Paul Dombrech, Maximiano Valdés, Paul Goodwind o Peter Phillips.

Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones con Le Concert des Nations y Jordi Savall, Cor de Cambra de Granollers, Tallis Scholars y Peter Phillips, Festival de Granada, Cuenca y Aranjuez con ‘El León de Oro’, su debut con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta de RTVE o la dirección de la Ópera ‘King Arthur’ de Purcell, además de compromisos en Italia, Grecia, China México o Taiwán.

Estrena con regularidad nueva música de diversos compositores y realiza grabaciones para destacados sellos como Naxos Records, Hyperion Records o RTVE Música.

Marco Antonio García de Paz es, desde el 1 de septiembre de 2021, el Director Titular técnico-artístico del Coro RTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz