Imprescindibles

Nueva temporada de 'Imprescindibles' con dos nombres propios: Fernando Fernán Gómez y Joan Margarit

  • Y muchos más “imprescindibles”: Manolo Sanlúcar, Pardo Bazán, Enrique Urquijo, Enrique Morente, Pedro Olea, Luz Casal, Paco Umbral

  • ‘Fernando Fernán Gómez, el último gran conversador’: domingo 26 de septiembre, a las 21:30 horas en La 2

PRENSA RTVE
4 min.

‘Imprescindibles’ inicia su duodécima temporada en La 2 y dedica sus primeros estrenos a dos de los indiscutibles protagonistas culturales de este 2021: Fernando Fernán Gómez, en el centenario de su nacimiento; y Joan Margarit, por su fallecimiento tras recibir el Premio Cervantes. La nueva temporada contará además con otros nombres de nuestra cultura: figuras como Manolo Sanlúcar, Pedro Olea, Enrique Urquijo, Enrique Morente, Emilia Pardo Bazán, Luz Casal o Paco Umbral, entre otros.

‘Fernando Fernán Gómez, el último gran conversador’

El documental ahonda en el mundo personal y profesional de Fernando Fernán Gómez, actor, director y escritor que, además de brillar por sus dotes artísticas, lo hacía por su capacidad dialéctica. Amigos y compañeros como José Sacristán, Fernando Trueba, Antonio Muñoz Molina y Tina Sainz recuerdan cómo era capaz de hipnotizar y seducir a quien le escuchaba. Una producción propia de RTVE, dirigida por Gemma Soriano y Manel Arranz, que abrirá la temporada de ‘Imprescindibles’ este domingo 26 de septiembre.

Joan Magarit RTVE

‘El poema y el mur. Joan Margarit’

Otro de los nombres propios de lo cultura de 2021 será el protagonista del segundo estreno de ‘Imprescindibles’, el domingo 3 de octubre. Un documental sobre el poeta y arquitecto Joan Margarit, Premio Cervantes 2019, que falleció el pasado mes de febrero. En esas fechas se rodaba este trabajo, producción propia de RTVE y dirigido por Anna Solana y Nuria Barreiro, que cuenta con la última entrevista que concedió.

Sanlúcar, Lorengar y Marazuela

El 17 de octubre se estrenaráManolo Sanlúcar, el legado’, documental sobre el mayor investigador de la guitarra flamenca de nuestro país, además de uno de los intérpretes más exquisitos. La obra está coproducida por RTVE y dirigida por Juanma Suarez.

El 24 de octubre, ‘Imprescindibles’ celebrará el Día de la Ópera con ‘Pilar Lorengar: la voz y el silencio’, de Arturo Méndiz, que descubre la discreta vida de la soprano aragonesa que triunfó durante décadas en Berlín.

El 31 de octubre será el turno de ‘Agapito Marazuela, la estatua partida’. En este documental, la realizadora Lidia Martín no solo cuenta la historia del folclorista castellano que recuperó la memoria musical de su tierra, sino la de todo un país, España, a través de sus vivencias.

Manolo Sanlúcar RTVE

Noviembre: Urquijo, Campañà y Morente

Con la ayuda de su hermano Álvaro y de amigos como David Summers, Manolo García o Quique González, ‘Imprescindibles’ intentará explicar la peculiar personalidad de Enrique Urquijo, quien fuera líder de Los Secretos. Miguel Sánchez Blanco y Javier Jado dirigen esta producción propia de RTVE.

También en noviembre, el programa mostrará la sorprendente historia del fotógrafo Antoni Campañà. ‘La caja roja. La guerra infinita de Antoni Campañà’ indaga en los motivos por los que el fotógrafo catalán, autor de 5.000 extraordinarias instantáneas sobre la Guerra Civil, decidió ocultarlas durante toda su vida.

Y cerrará el mes con el cantaor Enrique Morente, que nos dejó hace ya once años. Marcos Hernández Bermejo y Juanma Jiménez dirigen ‘Enrique Morente, flamenco impuro’, una producción propia de RTVE en la que los tres hijos del artista granadino cuentan la historia de su padre, el flamenco más revolucionario de la historia.

Diciembre: Olea, Pardo Bazán y Luz Casal

Uno de los grandes directores de nuestro cine, Pedro Olea, es el protagonista del primer estreno de diciembre. En ‘Olea… ¡Más alto!’, coproducción de RTVE, el cineasta vasco, junto a amigos como Concha Velasco, rememora los grandes momentos de sus cinco décadas de carrera.

‘Imprescindibles’ también conmemorará el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán y se adentrará en la vida de una escritora excepcional, na adelantada a su tiempo en todos los sentidos. Se trata de una producción propia de RTVE, dirigida por Blanca Flaquer y Nuria Barreiro.

El último estreno del año será el protagonizado por Luz Casal. Alicia de la Cruz y Chema de la Torre dirigen esta producción propia de RTVE que explora la personalidad y la trayectoria de una de las voces más personales e inconfundibles del pop-rock español. El documental viaja con la artista a los paisajes de su infancia, Galicia y Asturias, y a Francia, la tierra en la que ha cosechado sus mayores éxitos junto a España.

Francisco Umbral RTVE

Estrenos en 2021

A finales de enero, llegará la versión televisiva de ‘Anatomía de un dandy’, documental dedicado al escritor Francisco Umbral que fue nominado en la última edición de los Goya. RTVE participa en esta producción de Dada Films que dirigen Charlie Arnaiz y Alberto Ortega.

Para el resto de la temporada están previstos más estrenos sobre otros grandes referentes culturales como Francisco Brines, Charo López, Manuel Vicent, Paco Rabanne, Jeanette, José Luis Alcaine, Bambino, Mariano Fortuny o Juan Rulfo, entre otros muchos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz