Informe semanal

La recuperación del turismo en Benidorm, en 'Informe semanal'

  • Y también, los 100 años del tratado de independencia de Irlanda

  • Sábado 14 de agosto, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas

PRENSA RTVE
3 min.

‘Informe semanal’ visita Benidorm para analizar el turismo de la ciudad alicantina y la recuperación de sus distintos sectores, condicionados por la pandemia. Además, viaja a Irlanda con motivo de los cien años del tratado de independencia que separó al país del imperio británico.

‘Volver a Benidorm’

Benidorm, icono del turismo de sol y playa, recupera el pulso. ‘Informe Semanal’ ha viajado a la ciudad alicantina, donde el turismo nacional ha permitido que en las primeras semanas de agosto la ocupación hotelera se acerque al 80 %, pero a Benidorm le falta aún el empujón definitivo para recobrar la normalidad: la llegada de los turistas internacionales, sobre todo los británicos.

“En 2019 vinieron a España más de 83 millones de turistas y 47 millones de españoles son muchos, pero no pueden sustituirlos”, nos cuenta el alcalde,  Toni Pérez. “En esta zona dependemos casi totalmente del turismo británico”, nos cuenta Page Tad, con un negocio en la llamada zona inglesa de Benidorm. Para los que viven del turismo del Reino Unido la situación es especialmente complicada porque a los efectos de la pandemia se unen los del brexit.

Con el cambio de la procedencia de los turistas hay ganadores y perdedores. En Benidorm, el sector de la restauración admite que vive uno de sus mejores momentos, pero no el comercio, muy perjudicado por la falta de turismo internacional. Y tampoco el ocio nocturno, con gran tirón en esos destinos, consigue levantar cabeza por las limitaciones y los toques de queda.

‘Michael Collins e Irlanda. Cien años del tratado’

El tratado de independencia de Irlanda cumple un siglo, aunque el brexit ha dado un nuevo impulso al debate sobre la reunificación. Uno de los principales artífices del tratado fue el líder independista Michael Collins. ‘Informe Semanal’ ha recorrido con su sobrino nieto algunos de los lugares simbólicos de la independencia irlandesa y de la vida de Collins. “Él pensó que iba a ser capaz de conseguir más, pero desgraciadamente eso llevó a una guerra civil”.

A Collins la firma del tratado le costó la vida. Lo asesinaron ocho meses después, cuando tenía 31 años. Pero su nombre sigue vivo en la historia de Irlanda. “Lo que ocurre con los irlandeses es que tienden a proyectar en Michael Collins sus ideas políticas”, afirma el historiador Myles Dungan. Y explica que la pervivencia simbólica de Collins se debe a que sus sucesores siguen aún en la política irlandesa, dividida durante décadas entre los herederos de los que estaban a favor y en contra de aquel tratado. Solo el año pasado llegaron a un acuerdo para formar gobierno.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz