Día Mundial del Medio Ambiente

Celebra el Día del Medio Ambiente en RTVE

  • Semana de concienciación en La 2, con documentales y un especial de ‘El escarabajo verde’

  • Los informativos, programas de actualidad y RTVE Digital también recordarán la fecha y las iniciativas para proteger el planeta

PRENSA RTVE
5 min.

TVE comienza el mes de junio con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que este año está dedicada a la restauración de los ecosistemas. Alrededor del 5 de junio, todos los canales y plataformas de la Corporación denunciarán las principales amenazas medioambientales y destacarán algunas de las iniciativas para cuidar el planeta

Además de la programación “verde” de todos sus canales, la Corporación emitirá una campaña directa de defensa del medio ambiente protagonizada por el músico Ariel Rot, la presentadora del Canal 24 horas Marta Solano, el presentador de ‘Aquí la Tierra’ Jacob Petrus y la joven activista por el clima Patricia Ramos. Harán una llamada a luchar por un planeta mejor cuidando los mares y océanos y la biodiversidad y apostando por un transporte sostenible.

La acción se enmarca en la campaña Objetivo RTVE, un compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por la ONU. En junio estará dedicada a los ODS 13, 14 y 15, al coincidir diferentes causas relacionadas con la Agenda 2030: Día del Medioambiente, Día Mundial de la Bicicleta (3 de junio), Día Mundial de los Mares y Océanos (8 de junio) y el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía (17 de junio).

Leones mirando a la cámara, en Tanzania rtve

La actualidad del Día del Medio Ambiente

La protección de la naturaleza será protagonistas en los informativos y de programas de actualidad como Aquí la Tierra, con reportajes específicos durante toda la semana. La hora de La 1 se fijará en el desperdicio de alimentos y en el reciclaje. Y ‘España directo enfocará sus viajes hacia temas medioambientaes: las amenazas en el Mar Menor, los Lagos de Covadonga o las salinas de Añana; el nacimiento de la primera cría de bisonte europeo en la Sierra de Andújar; o el auge del turismo sostenible.

También en los magacines de RNE, como ‘Las mañanas de RNE’, ‘Tarde lo que tarde’ o ‘No es un día cualquiera’, y en programas de temática ecologista de todas sus emisoras, como ‘Reserva Natural’, ‘El bosque habitado’, ‘Vida verde’ o 'Sapiens'.

Jacob Petrus, para Objetivo RTVE

La 2 muestra la fuerza de la naturaleza

Documentos TV’ inaugura los contenidos de La 2 con ‘Dieselgate, el escándalo del diésel’ (martes 1, 23:50 horas), una investigación sobre el gran fraude de la industria automovilística alemana, destapado en 2015, en torno a la manipulación de los valores de sus emisiones.

Los días 2 y 9 de junio, ‘Documaster’ (22:00 horas) estrenará la espectacular serie de la BBC ‘Serengeti’, que sigue las historias interconectadas de algunos animales icónicos de la sabana: una leona exiliada de la manada, un babuino enamorado o una familia de mangostas en busca de un almuerzo gratis vivirán aventuras llenas de vida, tragedia, humor y tensión.

Greta Thunberg y la joven generación de activistas por el clima a la que representa serán los protagonistas de ‘La noche temática’ por el Día Mundial del Medio Ambiente (sábado 5).

Por las tardes, ‘Documenta2’ ofrecerá del 2 al 9 de junio títulos relacionados con la naturaleza: ‘El poder del fuego’, ‘La genialidad de los árboles’ y la serie ‘Marea’, que nos recuerda también la celebración del Día Mundial de los Océanos (8 de junio). La 2 también conmemora esta fecha con el documental de la BBC ‘Heroes of the oceans’, rodado en la Polinesia, Chile, la Antártida o Australia para mostrar los increíbles trabajos llevados a cabo para proteger los delicados ecosistemas marinos, y con la entrega de esa semana de ‘El cazador de cerebros’.

Una programación documental que cerrará ‘El documental de La 2’ con la serie ‘Montañas’ (domingos 13, 20 y 27 de junio, 20:30 horas).

Planta principal de Volkswagen en Wolfsburg rtve

Especial de ‘El escarabajo verde’

El escarabajo verde’ (viernes 4, 18:30 horas en La 2) estrenará ‘La música del olmo’, un documental de producción propia, enmarcado en el Día Mundial del Medio Ambiente y en la campaña contra la pérdida de biodiversidad. Narra la historia de recuperación del olmo como especie autóctona en varios pueblos castellanos, tras su desaparición en los años 90 por una plaga. Un logro gracias al trabajo y a la implicación de instituciones públicas, que el programa nos cuenta acompañado por Rozalén y Ariel Rot, que interpretan temas en un bosque replantado con una guitarra fabricada artesanalmente con madera de olmos muertos. El mensaje final de esperanza, transmitido a través de la música, es claro: mantener la biodiversidad es posible si se destinan los recursos necesarios y se prioriza en las agendas políticas.

Ariel Rot rtve

RTVE Digital: cine y noticias por el medioambiente

Las áreas digitales de RTVE también se visten de verde, con tres películas de temática medioambiental disponibles gratis y en abierto en el portal Somos Cine: ‘Hermanos del viento’, una coproducción de España y Austria, dirigida por Gerardo Olivares y Otmar Penker y protagonizada por Jean Reno; y las películas documentales de Joaquín Gutiérrez Acha ‘Guadalquivir’ y ‘Cantábrico’.

El portal de televisión de RTVE.es destacará noticias sobre el Día Mundial del Medio Ambiente y contenidos en programas como ‘Aquí la Tierra’.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz