El mundo de la música está de celebración. La artista Cherilyn Sarkisian, conocida como Cher, cumple 75 primaveras, aunque no lo parezca. Se hizo un hueco en el imaginario colectivo gracias a las aptitudes artísticas que posee. Con sus outfits extravangantes consiguió hacerse un hueco en el mundo de la música y de la televisión estadounidense. Pero su andanza por estos derroteros la empezó acompañada de su compañero y después marido Sonny Bono del que años más tarde se divorció, disolviéndose a su vez, en 1975, el dúo que les había lanzado al estrellato.
Una estrella llamada Cher
Para poder conocer bien a esta mujer de armas tomar, debemos empezar haciendo un repaso por su ajetreada vida. Entre otras cosas, trabajó como actriz, cantante, modelo, presentadora de televisión, diseñadora... y tuvo una infancia llena de privaciones hasta que se casó con un tipo con mucho dinero. A los 16 años abandonó el nido familair y se fue rumbo a Los Ángeles para trabajar como gogó de discoteca, y allí fue donde conoció a uno de los artistas del momento, Sonny Bono, quien acabaría convirtiéndose en su marido y con el que formó el dúo Sonny & Cher. En 1964 produjo su primer single, que por cierto, no tuvo mucho éxito: "Ringo i love you". En esta canción, entre guiños musicales a las canciones de The Beattles, confiesa su "amor" por el cantante.
Así la recordaban en este monográfico, y al ritmo de "Bang bang (My baby shot me down)", nuestros compañeros de La madeja de Radio 3.
Tras hacer sus primeros "pinitos" en solitario, le pidió a su amigo, confidente y después marido Sonny que formasen un dúo porque, según ella misma confesaba, tenía "miedo escénico". En 1965 la pareja era mundialmente conocida. Con sus chalecos de flecos, su ropa extravangante y su actitud rompedora consiguieron meterse en el bolsillo al público, que perdía la voz vitoreando sus nombres en los conciertos. La pareja había conseguido convertirse en auténticas estrellas del pop.
Unos años a los que ponían banda sonora nuestros compañeros de Radio 3 del programa Flor de pasión.
Llegó el momento de volar sola
A mediados de los 60 la pareja estaba en todos lados. Además de su éxito en el mundo de la música, debutaron en televisión, hacían películas y exclusivos shows. Pero en 1969 la pareja empieza a diluirse, Cher quería volar en solitario y alejarse del control de su marido. Para ello no solo se distanció de él sino que decidió dar un vuelco a su vestuario. Acabó con los flecos al viento de estilo hippie, para dejar paso a las lentejuelas y a los tacones de diva. "Se había cansado de estar a la sombra de su marido", como ella misma reconoció.
Cher en la gran pantalla
En el programa de Radio 5 Rebobinando recordaban la aparición de Cher en la película Sirenas o Mermaids. En ella representaba uno de los papeles protagonistas, pero además, puso voz a la canción "Love hurts", tema principal del film. En una entrevista de esa época la artista confesó considerarse más actriz que cantante: "Ser actriz es dar una fiesta en tu propia casa y cantar es ir a una fiesta a casa de otros".
A medida que pasaban los años iba dejando atrás el aire bohemio y a principios de los 80 debutó en Broadway. Fue en el 83 cuando estuvo nominada al Óscar como mejor actriz secundaria por la película Silkwood, dirigida por Mike Nichols y que interpretaba junto a la gran Meryl Streep. En ella interpretaba a una mujer que había consegido resurgir como un un ave fénix y quería romper con su pasado.
Dos años más tarde, en el 85, ganaba el premio de interpretación femenina en el Festival de Cine de Cannes por su actuación en la película Máscara. En ella compartía pantalla con los actores Sam Elliott y Eric Stoltz. Y, por fin, llegó en 1987 la comedia romántica Hechizo de luna, uno de sus grandes éxitos en la gran pantalla. La película obtuvo buenos comentarios por parte de los críticos del momento y una excelente facturación en taquilla, nada menos, que 80 millones de dólares.
"Believe"
¿Quién no ha entonado este tema en una noche de fiesta? La canción "Believe" ya forma parte de los momentos más divertidos de nuestras vidas. Surgió a finales de los 90, en el 98, destronando al gran hit de Celine Dion "My heart will go on".
Nuestros compañeros de Afectos en la noche de Radio Nacional nos contaban los mejores momentos de Cher.
Y para finalizar nuestro recorrido a través de la vida de una de las famosas más glamurosas no podemos olvidar la polémica que en ocasiones se ha creado en torno a su vida personal, su familia y sus supuestos retoques estéticos. Con cirujía o no, lo que está claro es que Cher conoce la fórmula de la eterna juventud. Sobre algunos de las canciones que marcaron la vida de Cher, y la nuestra, hablaban en Entre dos luces de RNE.
Cher, una estrella que a sus espaldas posee numerosos logros: ha ganado tres Globos de Oro, un Óscar, un Grammy, un Emy... y la lista continúa. Desde aquí, felices 75 vueltas al Sol a la gran diva del pop.