Día del Libro

Lo más sonado y curioso de los programas literarios de la historia de Televisión Española

RTVE.es
6 min.

Este viernes 23 de abril es el Día Internacional del Libro (se cumplen 405 años de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare) y queremos celebrarlo con nuestro rico Archivo, que contiene numerosos contenidos relacionados con la literatura y los escritores. Antes de Página 2 (programa literario de La 2, en antena desde 2007) se sucedieron en TVE magníficos espacios dedicados al mundo del libro, por los que pasó lo más granado de la literatura española y latinoamericana. Te invitamos a hacer un recorrido por lo mejor y más recordado de aquellos programas, que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país.

A fondo, presentado en la Segunda Cadena de TVE por Joaquín Soler Serrano entre 1976 y 1981, fue un espacio de entrevistas largas cuyo pláto visitaron no solo grandes escritores sino otros personajes del mundo del arte, científicos, actores, políticos... En la lista de literatos entrevistados por Soler Serrano figuran nombres como los de Rafael Alberti, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Milan Kundera, Carlos Fuentes, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Juan Rulfo, Ernesto Sábato, Carmen Martín Gaite, Antonio Buero Vallejo, Miguel Delibes, Ramón J. Sender, Gabriel Celaya, Mercè Rodoreda...

Este programa dejó momentos imborrables. Por ejemplo, Ramón J. Sender, uno de nuestros más afamados escritores del exilio (autor de Réquiem por un campesino español), se emocionó mucho al final de su conversación en julio de 1976 con Soler Serrano cuando este lo calificó como "glorioso español".

Ramón J. Sender se emociona en 'A fondo' (1976)

El escritor mexicano Juan Rulfo, creador de una obra tan corta como sublime (Pedro Páramo y El llano en llamas), habló con su característica parquedad de las "guerras cristeras", sangriento episodio de la historia de su país que vivió siendo un huérfano de apenas ocho años.

Juan Rulfo habla de las guerras cristeras

Por su parte, Francisco Umbral le pidió permiso al presentador para comerse una manzana durante su entrevista en 1977. Umbral daría igualmente la nota en otros espacios televisivos (es célebre su "He venido a hablar de mi libro" ante Mercedes Milá en las ondas de Antena 3).

A fondo - Francisco Umbral

De los programas completos de A fondo es difícil destacar alguno sobre otro, pero hemos apostado por reseñar los correspondientes a Miguel Delibes, Rafael Alberti y Jorge Luis Borges. El de Delibes fue emitido en enero de 1976; el de Alberti, en 1977; y el de Borges corresponde a 1980 (ya había sido entrevistado en 1976 en el mismo plató).

Miguel Delibes comentó sus vivencias en la Guerra Civil y habló de su faceta de cazador y su labor como miembro de la Real Academia Española. El autor vallisoletano, inquirido por su presunto carácter huraño, reconocía que le agradaba conversar con sus semejantes "uno a uno, dos a dos o tres a tres, pero no más".

A fondo - Miguel Delibes (1976)

Rafael Alberti fue entrevistado con motivo de su regreso del exilio tras casi 40 años. El poeta gaditano recordó sus años en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en particular su amistad con Federico García Lorca (al que llamó su "primo")... y Salvador Dalí, con quien reconocía no tener relación alguna en ese momento por haberse convertido en un "mercachifle" y una "persona desagradable".

A fondo - Rafael Alberti

En la segunda entrevista de Borges, al poco de recibir en 1980 el Premio Cervantes, el escritor argentino confesó a Soler Serrano que el pecado que más le remordía era el de no haber sido feliz. Cada vez que el presentador le preguntaba por su vida amorosa, declinaba responder con una azorada amabilidad.

Jorge Luis Borges en 'A fondo'

Un programa que llegó a convivir en la parrilla con A fondo fue Encuentros con las letras (1979-1980), dirigido por Carlos Vélez, en cuyo plantel de colaboradores figuraban, entre otros, Fernando Sánchez Dragó, Jesus Torbado y Andrés Trapiello. De Encuentros con las letras te recomendamos particularmente esta edición de 1979 protagonizada por unos jóvenes Eduardo Mendoza y Rosa Montero.

Encuentros con las letras - Eduardo Mendoza y Rosa Montero

De Soler Serrano a Sánchez Dragó

El programa literario Biblioteca Nacional fue presentado por Sánchez Dragó de 1982 a 1983. Hemos recuperado del Archivo el dedicado a Camilo José Cela (Premio Nobel en 1989) con motivo del 40 aniversario de la publicación de su novela La familia de Pascual Duarte. El escritor gallego siempre dejaba huella de su singular sentido del humor cuando tenía una cámara delante.

Los hijos de Pascual Duarte

Sánchez Dragó también presentó en TVE otros programas literarios como El mundo por montera (1989-1990), Negro sobre blanco (1997-2004) y Libros con uasabi (2015-2017). Fue en El mundo por montera donde el dramaturgo Fernando Arrabal protagonizó en directo una de las escenas más surrealistas de la historia de TVE, la de "El milenarismo va a llegar": la culpa fue de una copa de anís de Chinchón que Arrabal confundió con agua...

El mundo por montera - El Apocalipsis

El poeta Leopoldo María Panero también dejó su impronta como escritor maldito en 1999 en Negro sobre blanco, de cuyo plató se ausentó dos veces para orinar (ver minutos 10 y 39 del vídeo) tras haber estado fumando y bebiendo Coca Cola sin parar. Ya el presentador había dicho al principio que se disponía a hacer su entrevista más difícil.

Negro sobre blanco - Leopoldo María Panero (1999)

En 2000, Sánchez Dragó entrevistó en Negro sobre blanco a Ana María Matute: una conversación literaria muy interesante... ¡así como bien regada de güisqui desde el principio!

Ana María Matute

Los libros fue una revista de actualidad cultural emitida desde 1998 a 2002. La presentó el periodista y escritor canario Juan José Armas Marcelo. Por este programa se dejaron ver buena parte de los primeros espadas de las letras hispanas, con nutrida presencia de autores provenientes del otro lado del charco como el colombiano Álvaro Mutis o el exiliado cubano Guillermo Cabrera Infante. Te proponemos la entrevista a este último, emitida dos años y medio antes de su fallecimiento.

Los libros - Guillermo Cabrera Infante

Nostromo estuvo en antena desde 2010 hasta 2012, presentado por Montserrat Busquets e Ignacio Vidal Folch. Te recomendamos la entrevista realizada a Mario Vargas Llosa en 2011, en un especial dedicado al escritor hispano-peruano por haber logrado el Premio Nobel.

Nostromo (13/10/10): Mario Vargas Llosa

Aunque no sean contenidos televisivos, nunca es mal momento para remitiros a programas literarios de RNE como La estación azul y La estación azul de los niños (su versión infantil). Y hablando de niños y de libros, no os perdáis esta edición de La casa del reloj de 1974.

La casa del reloj - Libros

Más contenidos de escritores y literatura

-Real Academia (1974-1975), perfiles biográficos de miembros de la RAE.

-Los libros (1974-1977), adaptaciones de clásicos de la literatura española y extranjera.

-Esta es mi tierra, documentales que relacionan a los escritores con los paisajes que han impregnado sus obras.

-Todo Shakespeare en el Archivo

¡Feliz Día del Libro con RTVE.es!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz