Crónicas

'Crónicas' retrata la crisis de la cultura por la pandemia

  • ‘Cultura en alerta’, estreno el miércoles 14 de abril, a las 00:35 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Digital

PRENSA RTVE
2 min.

Crónicas’ estrena el reportaje ‘Cultura en alerta’, en el que aborda cómo la industria cultural ha sido una de las grandes perjudicadas por la crisis sanitaria del coronavirus, con cierres y aforos limitados en la pandemia y una destrucción del empleo del 60%. Además, explicará cómo está afectando a los artistas que se suben a los escenarios, como músicos, actores y bailarines.

Se calcula que más de 700.000 familias viven de la industria cultural en España, de manera directa. El mundo de la cultura es grande y diverso, y a pesar de ello ningún escenario se ha librado de los límites y el silencio que ha impuesto la pandemia de la Covid-19 desde marzo del año pasado.

Quienes se suben a unas tablas, algunos muy acostumbrados al trabajo precario y la inseguridad laboral, han vivido o viven desde entonces, en la más absoluta incertidumbre. Algunos especialmente, como los tablaos flamencos, han sufrido por triplicado, porque en sus escenarios se suman cultura, turismo y hostelería. Y muchos de ellos no podrán volver a abrir sus puertas.

De la mano del bailaor Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza, en la sala Cuarta Pared, Premio Nacional de Teatro, o en la terraza desde la que Stay Homas cantó día a día para hacer más llevadero el confinamiento, ‘Crónicas’ se acerca a esas gentes de la cultura a las que tanto debemos, y a quienes la pandemia ha dejado, en muchos casos, sin escenarios en los que poder mostrar sus creaciones.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz