Crónicas

'Crónicas' analiza la repercusión de la Covid-19 en la salud mental

  • Seis de cada diez personas en Europa padecen lo que la OMS ha calificado como fatiga pandémica

  • ‘Mentes en pandemia’, estreno el miércoles 10 de febrero a las 23:45 horas en La 2

PRENSA RTVE
2 min.

Crónicas’ estrena el documental ‘Mentes en pandemia’ sobre la salud mental en tiempos de Covid. Coincidiendo con el primer año de la llegada del coronavirus a España, el programa analiza cómo viven la pandemia las personas que ya tenían antes un trastorno mental.

En estos 12 meses la vida ha cambiado como nunca hubiéramos pensado y, sobre todo, ha revolucionado nuestra mente.

El aluvión de fallecimientos, el miedo al contagio y la soledad que ha traído la pandemia ha provocado heridas profundas en la población: la salud mental se ha resentido. Ha sido más difícil para los que ya sufrían algún trastorno, pero también la pandemia ha destapado heridas ocultas, antiguos duelos sin resolver que han dado la cara ahora.

A esto se suma lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado fatiga pandémica, que afecta, a seis de cada diez personas en Europa y se caracteriza por la sensación de apatía y desmotivación ante la incertidumbre de no saber dónde estará el final de esta crisis sanitaria, económica y social.

El equipo de 'Crónicas' con una de los protagonistas del reportaje RTVE

Los sanitarios han vivido en primera persona los estragos que causa este virus. Uno de los problemas añadidos que ha traído es que la saturación de los servicios médicos ha dejado en un segundo plano todo lo que no era COVID-19.

Las asociaciones de salud mental han velado por mantener la comunicación entre sus miembros, mediante terapias y actividades a distancia. Denuncian la falta de medios y piden que la Salud Mental sea objeto de Atención Primaria.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz