Comando actualidad

El futuro de las pensiones a examen, en 'Comando Actualidad'

  • ‘A vueltas con las pensiones’, jueves 14 de enero a las 00:05 en La 1

PRENSA RTVE
3 min.

‘Comando Actualidad’ aborda el futuro de las pensiones. Cada día en España hay 300 nuevos pensionistas y en pocos años serán más de 500 diarios. En nuestro país, uno de los más longevos del mundo, el 30% de los españoles superará los 65 años en 2050. La reforma del Pacto de Toledo, las pensiones anticipadas provocadas por la pandemia, la máxima, la mínima, las bajas cotizaciones por sueldos precarios... ¿Habrá pensiones para todos?

José Antonio empieza una nueva vida. A los 60 años cuelga sus zapatillas como profesor de educación física. Ha cotizado durante 35. Pertenece al 40% de españoles que se puede jubilar antes de los 65. Está contento, se siente joven y lleno de proyectos, igual que Isabel. Es empleada de banca y deja la oficina a los 55. En su primer día de jubilación se apunta a clases de baile y de piano. Le va a quedar la máxima: casi 2.700 euros brutos al mes. En cambio, Paloma, una de sus compañeras de baile, después de trabajar toda su vida como administrativa solo tiene cotizados tres años y ocho meses. No tiene derecho a pensión y depende de la de su marido.

¿Habrá pensiones para todos?

Gerardo y Socorro, jubilados y exfuncionarios de Correos, llevan dos años recorriendo el país junto a otros pensionistas. Quieren que “la reforma del Pacto de Toledo sea transparente y tenga en cuenta la opinión de los jubilados”. Echan en falta que los más jóvenes se manifiesten a favor de un sistema público de pensiones. Parecido opina José Manuel. Se manifiesta contra las restricciones que impone la Covid detrás de la pancarta de Los lunes al sol, un movimiento ciudadano que recorre toda España desde 2018 reivindicando un sistema público de pensiones.

Rafa y Lourdes trabajan desde hace más de 30 años en una empresa de aviación. Pertenecen a colectivo de las llamadas profesiones de riesgo y con alto grado de mortalidad y pueden adelantar su jubilación al cumplir 52 años. Eusebio no está tan contento. Tuvo que jubilarse de manera forzosa, por un ERE. A los 54 años se convirtió en pensionista y perdió, asegura, el 44% de su sueldo.

¿Qué pasará cuando se jubile la generación del baby boom? Enrique Devesa, doctor en Economía por la Universidad de Valencia y experto en pensiones, asegura que “hay un déficit en la hucha de 20.000 millones de euros”. “No están igualados los ingresos y los gastos. Llevamos así varios años y eso que aún no ha empezado a jubilarse la generación de los nacidos entre el 55 y el 75”. En 2050 pasaremos de 9 a 15 millones de pensionistas en España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz