Lotería de Navidad 2020

El tercer premio de la Lotería de Navidad, el 52.472, lleva la suerte a dos peñas carnavalescas de Barbate y Chiclana

ANA MARTÍN PLAZA
4 min.

El tercer premio de la Lotería de Navidad , el 52.472, ha repartido por toda España una lluvia de millones, que se ha concentrado en la localidades gaditanas de Barbate y Chiclana, en Toledo y Cuenca capital y en Ripoll, en Girona. La mayor parte del tercer premio -que está agraciado con 50.000 euros por décimo, 2.500 euros por cada euro jugado- ha llevado la suerte a dos peñas carnavalescas, la de Los Robinsones, en Barbate, y la de Hombres del Campo, de Chiclana. El lotero de la administración número 2 de la primera localidad, Diego Castillo, ha repartido prácticamente los 45 millones de euros de las 90 series que tenía consignadas entre estas dos asociaciones aunque también ha vendido en ventanilla.

El 52.472 ha repartido también suerte en Madrid -en la administración de "Doña Manolita", en Ourense capital; en Torrevieja (Alicante); en Terrasa, Sant Boi de Llobregat y San Margarida de Montbui, en Barcelona; en Anglès (Girona), Antas (Almería), Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba), Sahagún (León) y Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El tercero ha sido el primero de los grandes premios que ha salido en el sorteo después de más de dos horas en las que los niños de San Ildefonso solo estaban cantando quintos premios. Ha sido a las 11.30 cuando Nerea Pareja y Judith García han sacado las bolas del número 52.472 y del premio de 500.000 euros a la serie.

Vídeo del tercer premio del Gordo de la Lotería de Navidad 2020, el 52.472

"Sentimos una emoción increíble. Los loteros buscamos dar un premio que esté repartido. Ya habíamos dado un segundo y un quinto de Navidad, pero no tan repartido. Era una espinita que teníamos clavada, una asignatura pendiente. Estamos muy ilusionados y satisfechos", ha explicado por teléfono a RTVE.es.

Uno de los agraciados ha sido Juan, miembro de la Peña Cultural Carnavalesca Los Robinsones y carnicero de Barbate. "Tenemos la tele puesta y mi madre ha dicho 'ha salido el 74, creo que lo llevamos' (...) Estamos saltando de alegría, con mascarilla, siempre con mascarilla", ha explicado en RNE.

Un asociación de vecinos de Toledo, agraciada con el tercero

La administración de lotería la "Caprichosa" de Toledo ha vendido prácticamente las 30 series que tenían consignadas. "Se ha vendido mucho por ventanilla y parte ha ido para la asociación de vecinos La Cornisa", explica Sonia. "Estamos muy contentos. Es el segundo año consecutivo que damos un tercer premio (...) Ha sido un año difícil por la pandemia porque nosotros vivimos del turismo", asegura esta lotera, cuyo local está en el centro de Toledo, en la calle Comercio.

La administración número 12 de Toledo, "La Caprichosa", ha vendido casi 30 series del tercer premio EFE / Ángeles Visdómine

También señala que ha sido un año difícil Marc Rosa, que regenta la administración "El Trébol", de Ripoll, en Girona, que ha repartido 7,5 millones de euros al vender 15 series del 52.472 en ventanilla, "décimo a décimo" entre los vecinos de esta localidad catalana. Desde hace años, Rosa intercambia números con distintas administraciones de España porque sus clientes le piden décimos de fuera. "Me dicen, de todo lo de fuera, quiero uno", explica a RTVE.es. El 52.472 lo cambió con la administración número 11 de Cuenca. Otros años aprovecha las vacaciones para hacer estos intercambios. Este año por la pandemia lo ha hecho por mensajería.

El tercero lleva la suerte a una empresa cárnica

La administración conquense, ubicada en el centro comercial El Mirador, tenía consignadas otras 25 series pero solo vendieron en ventanilla unas 15. Las otras diez las devolvieron, por lo que en total han repartido unos 7,5 millones de euros. Según ha explicado a Efe su propietario, Antonio José, se ha vendido sobre todo a trabajadores de la empresa Cárnicas Frivall de Villar de Olalla, en Cuenca.

Los trabajadores de una empresa cárnica de Cuenca celebran el tercer premio de la Lotería de Navidad

Entre los trabajadores de esta empresa ha cundido la alegría al saber que habían sido agraciados con el tercer premio. Uno de ellos, en declaraciones a esta agencia ha reconocido que, a pesar de la emoción no dejará su puesto. "Mañana, a trabajar, por supuesto. Hay que seguir cumpliendo con el trabajo".

En el sorteo de la Lotería de Navidad se han puesto a la venta un total de 172 millones de décimos. La emisión consta de 172 series de 100.000 números cada una y dicha emisión alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se reparte un 70 % en premios. Así, el Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad reparte un total de 2.408 millones de euros en premios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz