En Portada

'En Portada' muestra cómo la Covid-19 ha aumentado la desigualdad social en el mundo

  • Analiza sobre el terreno el impacto del coronavirus en barrios de Ciudad de México, Madrid y Nueva York

  • Miércoles 23 de diciembre a las 00:05 en La 2

PRENSA RTVE
2 min.

'En Portada' recupera el reportaje ‘Pandemia en la gran ciudad’ en que analiza el impacto del coronavirus en el mundo y cómo ha aumentado la desigualdad social. El programa pone el foco en tres grandes urbes, entornos ideales para la expansión de la Covid-19.

‘En Portada’ viaja a Iztapalapa (México), Leganés (Madrid) y el Bronx (Nueva York). Ciudades que crecen sin parar, robando espacio a la naturaleza; con medios de transporte públicos atestados y extrarradios donde la clase trabajadora se hacina en pisos pequeños sin posibilidad de teletrabajar; ciudades globales interconectadas con todo el mundo a un par de horas de avión, facilitando la movilidad de millones de viajeros… y los casos importados de cualquier virus.

El programa ha estudiado sobre el terreno cómo se expande el coronavirus. En Ciudad de México, Madrid y Nueva York se repite el mismo patrón: la pandemia es más grave y tiene más incidencia en las zonas más desfavorecidas. Hay más casos de Covid-19 en Leganés que en Chamartín. La pandemia ha sacudido con mayor intensidad al Bronx que a Manhattan. Y el número de infectados y de muertos es mucho mayor en Iztapalapa que en Benito Juárez.

La socióloga Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, lo resume así: “No es que el virus haya elegido a los pobres, es que los pobres son más accesibles”.

‘Pandemia en la gran ciudad’ sigue los pasos de Rubén, un vendedor ambulante de Iztapalapa, durante su interminable jornada de trabajo; acompaña a David en su viaje diario en metro desde Leganés a Chamberí. Y se une a María, una inmigrante mexicana del Bronx, en su lucha diaria por sobrevivir junto a su familia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz