Lotería de Navidad 2020

El 72.897, el Gordo de la Lotería de Navidad, reparte suerte sobre todo en Andalucía y Reus

  • Comprueba tu décimo en el buscador de premios de RTVE

  • Especial Lotería de Navidad | Mapa de la suerte: mira cómo se han repartido los premios

ROCÍO GIL GRANDE
7 min.

El premio Gordo de la Lotería de Navidad ha sido este año el 72.897, un primer premio que ha repartido cuatro millones de euros a la serie, en total, 400.000 euros por décimo, entre 17 provincias, aunque la suerte ha caído especialmente en Andalucía y Reus (Tarragona). Un año más, las imágenes de celebraciones y alegría en las calles por parte de los agraciados se han repetido aunque, eso sí, las mascarillas y la distancia interpersonal se han colado entre los protagonistas, que no olvidan que estamos en plena pandemia de coronavirus.

El Gordo se ha vendido en Punta Umbría (Huelva), Reus (Tarragona), Granada, Madrid (Doña Manolita), Boñar (León), O Grove (Pontevedra), Bilbao, Granadilla de Abona (Santa Cruz de Tenerife), Jávea (Alicante), Cáceres, El Puerto de Santa María (Cádiz), Córdoba y Haría (Las Palmas). Además, se ha consignado en San Pedro del Pinatar (Murcia), Vigo (Pontevedra), O Porriño (Pontevedra), Salamanca, Bonavista (Tarragona), Oliva (Valencia), Alfara del Patriarca (Valencia) y Zamora.

El primer premio se ha hecho esperar este año hasta las 12.02 del mediodía, cuando ya habían salido el tercero, un cuarto y seis quintos. El año pasado había sido el más tempranero, a las 09.19, apenas diez minutos tras comenzar el sorteo.

Alexander René ha sido el niño de la Residencia de San Ildefonso que ha cantado el premio, y su compañero Unai Barón ha cantado el número agraciado en el sexto alambre de la sexta tabla. Han extraído las bolas Fernanda Daniela Laborde y Yesica Paola Valencia.

Punta Umbría, Reus y Granada reparten 660 millones

Tres han sido las localidades que más décimos han vendido y han repartido unos 660 millones en total. En Punta Umbría se han vendido un total de 60 series, que suponen 240 millones de euros y lo mismo ha ocurrido en Reus (60 series, 240 millones), mientras que en Granada se han vendido 45 series, 180 millones.

Nos hemos enterado de que hemos vendido el Gordo cuando me han llamado para decírmelo

Respecto a Puerta Umbría, el premio lo ha vendido la única administración de loterías que existe en la localidad, en una zona de tránsito turístico durante el verano, que se ha estrenado este martes con el Gordo después de 50 años de actividad. Cristina Ferrera, una de las responsables de la administración, ha explicado a Efe entre nervios e inquietud: "Cuando ha salido el Gordo, ni siquiera sabía que lo habíamos vendido aquí: nos hemos enterado cuando han comenzado a llamarme para decírmelo y no me lo creía".

En Reus, la suerte ha ido para los trabajadores de una empresa que ha pasado por dos ERTE durante la pandemia. La lotería La Pastoreta ha repartido unas 50 series por valor de unos 200 millones de euros a los trabajadores de la industria de automoción Teixidó -con sede social en Reus pero con fábrica en Riudecols, Tarragona-. Según ha explicado a RNE el propietario de la administración, Òscar Bausà, la empresa compraba cada año la lotería de Navidad en su despacho, aunque nunca el mismo número. Ha dicho que "un 80%" de los décimos se los llevó la empresa y un "20%" fueron distribuidos en ventanilla, por lo que "hay fiesta mayor" y espera que "algún afortunado" se pase por la administración.

Lo he pasado muy mal por temas de salud y ya tocaba un poquito de alegría

Una de las agraciadas ha dicho a TVE que con los 400.000 euros que le han tocado va a ayudar a sus hijas y a darse "algún capricho". “Lo he pasado un poquito mal por temas de salud y en esta vida todo vuelve, he pasado por mucho malo y ya tocaba que llegase un poquito de alegría”, ha añadido. "se lo merece porque lo ha pasado muy mal con la crisis", ha dicho una de sus hijas.

Enrique también celebra el primer premio repartido en su administración de Granada, donde la Policía ha tenido que cortar la calle para evitar las aglomeraciones. El lotero explica a TVE que no es la primera vez que reparte el primer premio. "Yo he dado el Gordo más gordo que se ha dado en la Lotería de España, un año di la serie completa", afirma.

La emblemática administración madrileña de Doña Manolita ha repartido también un pellizco de este premio, unos 8 millones de euros, al vender dos series del número agraciado. Y no se ha quedado ahí, porque también ha dado un tercer premio, dos cuartos y tres quintos, con lo que ha repartido un total de diez millones.

Un total de 5,6 millones se han ido a la localidad leonesa de Boñar, donde la única administración de lotería que hay ha vendido catorce décimos del primer premio. La administración de lotería Marquina, en la calle Zurbaranbarri de Bilbao, ha vendido también una serie completa del número 72.897, premiado con el Gordo del Sorteo de Navidad de la Lotería Nacional, por lo que habría repartido cuatro millones de euros.

Un único décimo vendido y un lotero que reparte pero no recibe premio

En contraste, Juan Fernández ha vendido un solo décimo del premio Gordo en su administración de lotería de Vigo, pero dice a RNE estar "muy contento" porque es la segunda vez que vende el número agraciado con el primer premio del Sorteo de Navidad. "Vendemos boletos azules, es el nuevo formato de la Lotería Nacional y a la gente le llama mucha atención". Supone que el agraciado es un vecino de Vigo, aunque "es difícil de saber".

Los loteros nos quedamos algunos décimos, pero no hemos tenido la suerte de quedarnos con uno premiado

Alberto, por su parte, ha vendido décimos agraciados con el premio Gordo, un cuarto y dos quintos en la administración de Loterías Perolo, en San Pedro del Pinatar, donde los vecinos ya están celebrando en la calle con “máxima alegría” aunque respetando las medidas de seguridad, dice. Pero reconoce a RTVE.es que él y su familia no han tenido la “suerte” de estar entre los premiados: “Los loteros nos solemos quedar con algunos décimos, pero este año no hemos tenido la suerte de quedarnos con los premiados”. “Todavía no sabemos cuánto hemos vendido del Gordo, porque ha sido por ventanilla. Del cuarto premio han sido 600 décimos” que han ido todos a una asociación deportiva, añade.

Una vecina de O Grove: "Creíamos que era una broma"

En O Grove (Pontevedra), la administración número 1 ha vendido una serie completa del Gordo. Manuel, el lotero, dice a RNE que ha recibido la noticia "como agua bendita" después del "año que hemos tenido". "Es como jugar una Champions y ganarla", dice. Una vecina agraciada aún está procesando la noticia: "Creíamos que era una broma".

El ranking de los lugares más afortunados lo sigue liderando un año más la ciudad de Madrid, donde el Gordo ha recaído un total de 81 ocasiones en los más de 200 años de historia del tradicional sorteo. Además, el primer premio ha ido a parar a Madrid en los anteriores cuatro años (2016, 2017, 2018 y 2019). La primera vez que fue agraciada fue en 1816. Melilla, por su parte, es la única región que no ha sido agraciada con este primer premio.

En el sorteo se han puesto a la venta un total de 172 millones de décimos correspondientes a 172 series de 100.000 números cada una para un Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad que ha repartido un total de 2.408 millones de euros en premios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz