Dar a luz siendo positivo: la soledad de las madres con coronavirus durante el parto

  • Si una mujer llega al momento del parto siendo positivo, las medidas de seguridad aumentan

  • La soledad es sin duda la más relevante, ya que pone en riesgo la seguridad de la madre

  • La mayoría de los casos de partos de madres con PCR positiva son asintomáticos o leves

  • Descubre más en 'Parir en el siglo XXI'

Lab RTVE
3 min.

“A una mujer con un positivo por Covid-19 se le van a restringir muchas cosas durante el parto, va a tener menos opciones de parto respetado e implica una serie de cuidados que muchos abocan a la medicalización”, así describe la situación Soledad Carreguí, supervisora de enfermería y matrona del Servicio de Partos del Hospital Universitario de la Plana (Villarreal, Castellón), en el que se ha grabado el documental interactivo ‘Parir en el siglo XXI’.

Aunque la situación no es tan crítica como durante la primera ola, en la que desde algunas administraciones se obligó a las madres a dar a luz solas, aún hay mujeres que viven esta situación. Son las que llegan al paritorio habiendo dado positivo por coronavirus. Angela dio a luz a finales de abril, cuando los protocolos sanitarios todavía no estaban muy claros.

Afortunadamente, lo que nos estamos encontrando es que muchas mujeres son asintomáticas o presentan síntomas leves

“Fue muy duro porque hasta el último momento no supimos si tenía que parir sola o acompañada. Porque ya de por sí el proceso de estar embarazada, cuando se acerca el parto, te pones nerviosa, porque nunca sabes cómo será”, afirma esta madre, cuya experiencia completa puedes conocer en el documental interactivo .

“Muchas de ellas vienen directamente solas al hospital, porque su pareja es positivo y tiene que estar confinada, o porque no quieren contagiar a nadie”, explica Carreguí. En aquellos centros, como en La Plana, que se ofrece la oportunidad de realizar un parto respetado, se intenta por todos los medios no separar a estos recién nacidos de sus madres.

“Afortunadamente, lo que nos estamos encontrando es que muchas mujeres son asintomáticas o presentan síntomas leves. Algunas tienen dificultad respiratoria que, agravada con el parto, pueden acabar en cesárea, pero que afortunadamente son pocas”, explica esta matrona.

Menos control, menos comunidad

Otro de los campos afectados por las necesidades de la pandemia es el control previo al parto. “Se ha reducido el control ecográfico, muchas deben ir solas a las consultas, porque son pequeñas, y las mujeres deben afrontar la posibilidad de un diagnóstico complicado o negativo solas”, explica Carreguí. La falta de comunidad también afecta a las madres que dan a luz en pandemia. “Hay una carencia de educación maternal, sin la proximidad y ayuda entre mujeres como las redes de grupos de lactancia”.

Si quieres conocer las opciones del parto respetado e incluso elaborar tu plan de parto, 'Parir en el siglo XXI' te ofrece la oportunidad de realizarlo de forma interactiva.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz