Las momias guanches

La 2 estrena el documental 'Las momias guanches'

  • Descubre todos los secretos de la momificación en Canarias gracias a una investigación pionera

  • Miércoles 18 de noviembre, a las 22:00 horas en La 2

  • Y a continuación, ‘La momia dorada’, primera entrega de la serie ‘La historia secreta de las momias’

PRNSA RTVE
3 min.

Llega a La 2 el segundo documental de ‘La historia secreta de las momias’, la serie española cuya primera entrega (‘La momia dorada’) fue premiada en los festivales de Cannes, Hamburgo y Nueva York. El nuevo documental, ‘Las momias guanches’, coproducido por RTVE y Story Producciones y dirigido por Regis Francisco López, se acerca a las técnicas de momificación que tuvieron lugar en Tenerife durante más de 10 siglos y que se consideran a la altura de la momificación egipcia.

El documental se ha presentado este lunes en el Museo Arqueológico Nacional, en un acto al que han asistido el director de La 2, Samuel Martín Mateos; el director del documental; y el director del MAN, Andrés Carretero.

Las momias guanches descubre las técnicas de momificación que tuvieron lugar en Tenerife durante más de 10 siglos

Una investigación pionera

A lo largo de los últimos cinco años se han estudiado a fondo más de 20 ejemplares de momias guanches. Un fascinante estudio interdisciplinar que ha contado con pruebas de ADN, estudios radiológicos de última tecnología, análisis de carbono-14, datación en acelerador de partículas, reconstrucciones forenses o exámenes con luz ultravioleta. Una investigación impulsada gracias a la colaboración del Museo Arqueológico Nacional, el Museo de Naturaleza y Arqueología de Tenerife, la Universidad de La Laguna, el Hospital Universitario QuirónSalud Madrid y Hospiten.

El documental da respuesta a los numerosos interrogantes que durante siglos han rodeado a la cultura guanche, como desde dónde llegaron a Canarias o cuál era su verdadero origen. También recrea cómo fue la prodigiosa técnica de momificación canaria, conocida como mirlado, que según muchos expertos está a la altura de la momificación egipcia.

En el documental han participado algunos de los médicos, científicos e historiadores más prestigiosos de España

El rostro de la momia del Barranco de Herques y la ‘Cueva de las mil momias’

Gracias al estudio en TAC, a técnicas forenses de reconstrucción y al escultor forense Juan Villa, el documental desvela en exclusiva cómo fue el rostro de la momia guanche mejor conservada del mundo, hallada en el Barranco de Herques a mediados del siglo XVIII y conservada en el Museo Arqueológico Nacional.

Esta momia es una de las reliquias más importantes de la cultura canaria. La historia de este espécimen proporciona el hilo narrativo necesario para describir el modo de vida y tradiciones de los aborígenes canarios. El documental trata a su vez de localizar la mítica ‘Cueva de las Mil Momias’, un lugar arqueológico de inmenso valor rastreado desde hace siglos sin éxito.

Grandes especialistas

En el documental han participado algunos de los médicos, científicos e historiadores más prestigiosos de España. La jefa de Conservación del Museo Arqueológico Nacional Teresa Gómez Espinosa; la genetista Rosa Fregel; los médicos Vicente Martínez de Vega y Javier Carrascoso; el director del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiotte; y otros como el jefe de Unidad FOTOAIR en CIEMAT, Benigno Sánchez; la conservadora del Museo Canario, Teresa Delgado; el catedrático de Arqueología de la Universidad de la Laguna, Antonio Tejera; los historiadores Alfredo Mederos y Milagros Álvarez Sosa; y el doctor Manuel Maynar. Asimismo, cuenta, como productores ejecutivos, con Andrés Luque (RTVE), Regis Francisco López y Ainhoa del Castillo.

Una serie premiada en el mundo

La primera entrega de la serie documental, ‘La momia dorada’, cosechó en 2019 varios premios en festivales como el de Cannes, Hamburgo y Nueva York, donde fue reconocido como mejor documental histórico del año.

Ambos documentales forman parte de un ambicioso proyecto denominado ‘La historia secreta de las momias’, que combina el desarrollo de investigaciones científicas con recreaciones históricas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz