Comando actualidad

'Residencias a examen', en 'Comando actualidad'

  • Miércoles 11 de noviembre, a las 23:40 en La 1

PRENSA RTVE
3 min.

​La crisis sanitaria ha puesto en cuestión el cuidado a los mayores. ‘Comando Actualidad comprueba por qué hay decenas de residencias bajo la lupa de la justicia, busca los motivos que están impulsando a muchos padres a desheredar a sus hijos, analiza las razones por las que solo el 4% de las personas que vive en residencias quiere vivir ahí y comprueba que existen otras fórmulas alternativas.

Cuando María, de 94 años, regresó a casa, según el parte médico, tenía anemia, bronquitis, infección de orina y otras dolencias. Llevaba dos años viviendo en una residencia de la Comunidad de Madrid hasta que su hija Carmen decidió sacarla. Contrató a July, una auxiliar de enfermería, para que cuidara a su madre en el domicilio. Solo el 4% de las personas que vive en las residencias quiere vivir ahí. Lo afirma un estudio de la Sociedad Española de Geriatría, que asegura, además, que hay que mejorar la atención a nuestros mayores. Y propone los pisos tutelados como una de las alternativas. Otra de los modelos que los expertos aseguran que hay que potenciar como alternativa a las residencias es el cuidado domiciliario. 

'Residencias a examen' rtve

Ahora mismo, en España, hay 800.000 personas dependientes que viven en su casa con cuidados informales. Julio es uno de ellos, tiene 70 años y una enfermedad degenerativa que le convirtió en dependiente hace una década. Desde entonces, Ángelica, su esposa lo cuida en casa con la ayuda de tres personas. Pero ¿qué va a pasar, si como dicen las previsiones, España puede ser en 2040 el país más envejecido del mundo? 

Josefina, Enrique y Cruz son vecinos y residen en Horcajo de Santiago, en Cuenca, en un cohousing, un modelo de vivienda colaborativa que busca el equilibrio entre la independencia y la comunidad. Cada vecino tiene su piso y comparten las zonas comunes. Este modelo de convivencia nació en los años 70 en Suecia y Holanda como forma de vida en comunidad y cada vez se extiende más por nuestro país.

En los últimos meses y a causa de la crisis sanitaria, hay abogados que han recibido un aluvión de peticiones de ancianos que quieren desheredar a sus hijos.¿Puede una pandemia cambiar una norma con siglos de historia? 

Tres de cada cuatro residencias que hay en España son privadas. Ofrecen 373.000 plazas y dan trabajo directo a 250.000 personas. Más de la mitad de los fallecidos por coronavirus se ha producido en estos centros. ¿Es el momento de plantear un cambio de modelo?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz