Lotería de Navidad 2020

El 14.320, fecha del primer estado de alarma, agotado para la Lotería de Navidad

ALICIA GRACIA
4 min.

El coronavirus, sin duda, ha marcado este año, ya no solo en las relaciones sociales sino también en nuestros hábitos de consumo. En el caso de la Lotería de Navidad, la venta de décimos gira alrededor de los números relacionados con la pandemia. De ahí que se haya agotado el décimo 14.320, (14 de marzo de 2020) fecha del primer estado de alarma en España.

“Lo tenemos absolutamente agotado”, ha confirmado el responsable de la Administración de Loterías Doña Manolita, Bosco Castillejo a RTVE.es. Desde que se puso a la venta el pasado mes de julio los décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad, “todo el mundo llamaba a la administración para preguntar por el 14.320”. “En un principio no caímos en que se trataba del inicio del estado de alarma hasta que hablamos con un cliente y le preguntamos por qué nos pedían tanto por ese número”, ha añadido Castillejo.

Tuvimos sesenta décimos y se vendieron durante el primer y segundo día

Ya en la primera semana de julio el número se convirtió en el más solicitado. "Tuvimos sesenta décimos y se vendieron durante el primer y segundo día, enseguida" ha afirmado Castillejo, que ha indicado que el número está muy repartido en todo el territorio nacional y que ya está “totalmente agotado”. “Todavía siguen preguntando por ese número en la administración”, ha añadido el vendedor de Doña Manolita.

Otros números favoritos

Hasta el momento, el decreto del estado de alarma es la fecha más señalada relacionada con la pandemia, aunque también los clientes buscan las terminaciones que acaban en 20. “Nos las están pidiendo mucho este año”, ha insistido Castillejo.

Otra de las terminaciones más solicitadas por los compradores en los últimos meses y relacionada con la crisis sanitaria es el 19, por el COVID-19, de la que apenas quedan ya décimos.

Siempre se ha dicho que los números asociados a la mala suerte, con el paso del tiempo, traen buena suerte, quizás por eso el 13 sigue siendo, año tras año uno de los más buscados, a diferencia de lo que piensan los más supersticiosos. En general, las terminaciones impares suelen ser las preferidas de muchos y son las que primero se agotan.

Los números más buscados para el Sorteo Extraordinario de Navidad el año pasado fueron el 28419 y 10119, las fechas de las Elecciones Generales. También el 24119, día en el que se produjo la exhumación de Franco y el 18109, fecha en la que la princesa Leonor daba su primer discurso en los Premios Princesa de Asturias.

Los acontecimientos deportivos también han estado presentes en la elección del décimo. Así, los aficionados al Barça buscaron el 27419, día en el que su equipo ganó la Liga, mientras que otros optaron por el 15919, fecha en la que España ganó el Mundial de Baloncesto celebrado en China. También estuvo entre los favoritos el 61019, día en el que Marc Márquez se proclamó por sexta vez campeón del mundo de MotoGP.

Aumento en las ventas por internet

De la misma manera que la pandemia ha marcado la elección de los números, también ha afectado a la forma de comprar los décimos. En los últimos meses se han incrementado las ventas de décimos de Lotería por Internet.

El responsable de la Administración de Loterías Doña Manolita ha señalado que hay un ascenso muy elevado de ventas por internet, “ya no solo en gente de fuera de Madrid, incluso de Madrid capital”.

Hemos tenido que hacer refuerzos para atender las ventas por internet

Castillejo ha añadido que este canal de ventas ha provocado que su tradicional cola que dobla la esquina de la calle del Carmen, se vea reducida. “Hemos trasladado la cola y hemos tenido que hacer refuerzos para atender las ventas por internet”, aunque “al igual que el resto de comerciantes que estamos en la zona centro, hemos tenido un gran bajada de gente en tienda. Se nota que no viene gente de fuera de Madrid”, ha lamentado.

La compra on line ha ayudado a mitigar el descenso del 30% de la venta de Lotería de Navidad por el coronavirus en ventanilla, aunque desde ANAPAL insisten en que “no se prevé que se pueda recuperar”, los décimos que no se han vendido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz