Joyas del Archivo

Concha Piquer, la reina de la copla

RTVE.es
2 min.

Concha Piquer sigue en lo más alto del olimpo de la copla a los casi 30 años de su muerte. La Piquer fue una artista total (cantante, actriz e incluso bailarina) que marcó toda una época en la canción española. Y más allá: ¡fue protagonista en 1923 de la primera película sonora del mundo!

Concha Piquer fue la primera artista del cine sonoro

Este Informe semanal de 1990 repasó la vida de la valenciana, de extracción social humilde, que debutó a la temprana edad de 11 años y triunfó en los años 20 en la escena musical de Broadway.

Reportaje sobre Concha Piquer, una de las mejores intérpretes de la copla española y maestra en el género de la tonadilla. (Informe Semanal, 15/12/1990)

La Piquer fue la indiscutible reina de la copla en España entre las décadas de 1930 y 1950. Sus canciones y las de Antonio Machín eran las más escuchadas en aquel país de posguerra. Lauren Postigo la entrevistó en esta entrega de Cantares de 1978, en la que también salía su hija Conchita Márquez Piquer (fruto de su relación con el torero Antonio Márquez).

Concha murió el 12 de diciembre de 1990 en su casa de Madrid. Así se hizo eco de la noticia el telediario del día. Tras su retirada en 1958 se había dejado ver muy poco en público.

Muere Concha Piquer (1990)

El programa Imprescindibles le dedicó un monográfico en 2010, con motivo del 20 aniversario de su fallecimiento.

Imprescindibles: Concha Piquer (04/11/10)

Un telediario de 2010 tambien la recordó por esas mismas fechas.

Hace 20 años moría Concha Piquer, la dama de la copla. Toda una vida dedicada al arte, cantando coplas y tonadillas, que ya forman parte de la memoria colectiva.

El programa radiofónico Documentos RNE la rememoró en una edición de 2016 titulada "Concha Piquer, la plenitud de la copla".

Documentos RNE - Concha Piquer, la plenitud de la copla - 18/08/16 - escuchar ahora

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz