Noticias
El Método | Capítulo 2: Zoonosis

¿Cuál es el origen del coronavirus y de las principales pandemias de la historia?

  • En el capítulo 2 de El Método hablamos del origen del coronavirus y cómo se ha extendido

  • El Método es un programa de divulgación científica del Lab de RTVE en torno al coronavirus

¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

LAB RTVE.es
2 min.

Muchos de los virus más letales de la historia comparten origen con el coronavirus: enfermedades que aparecen en otras especies animales y luego llegan al ser humano. En esta segunda entrega del programa de divulgación científica El método, hablamos, de la mano de Luis Quevedo, sobre las zoonosis. Esto significa que nuestra mascota puede contagiarnos el coronavirus? No… necesariamente. Lo que seguro saben los científicos es que los humanos nos hemos introducido en hábitats en los que existen patógenos para los que no tenemos inmunidad previa y eso, como demuestra Covid-19, puede causarnos problemas.

Los expertos dan las claves

Nerea Irigoyen, jefa de grupo de la División de Virología del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, explica qué condiciones han de cumplirse para que se desarrolle una epidemia y las consecuencias: “esto es como la bomba de relojería perfecta para una pandemia”.

“El virus ha salido de su norma, ha ido a colonizar otro organismo y al infectar a otro organismo que no es el suyo habitual empieza a provocar toda esta enfermedad”, señala el virólogo, el virólogo, Carles Martínez Romero, del Icahn School of Medicine del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

Por último, el catedrático de Salud Animal de la Universidad Complutense de Madrid, Víctor Briones, nos cuenta las cosas que los seres humanos hemos hecho para facilitar el paso de enfermedades de animales salvajes a humanos y, más importante si cabe, qué nos cabe esperar del futuro. Para este experto la existencia de los mercados húmedos, el gran atractivo asiático es “el sueño de un patógeno para saltar de un individuo a otro” ya que facilita el paso de enfermedades de animales salvajes a humanos.

El Método | Capítulo 2: Zoonosis: Respuestas sobre el Coronavirus

El Método

Presentado por Luis Quevedo, El Método es un proyecto original del Lab de RTVE . El presentador ya ha participado en programas del ente público como Lo Siguiente o Vaya Crack. Además comenzó su carrera en TVE de la mano de Eduard Punset en el programa Redes y después Tres14.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz