RTVE Somos Cine

'Dolor y gloria' y 'La trinchera infinita', participadas por RTVE, favoritas en los Premios Platino

  • Un total de 27 nominaciones para 10 películas participadas por RTVE optarán a la VII edición de los galardones más importantes de la industria audiovisual latinoamericana

  • Los Premios Platino se iban a celebrar el 3 de mayo en la Riviera Maya (México). Debido a la crisis del coronavirus, los organizadores han anunciado que la gala se aplaza a 2021

PRENSA RTVE
3 min.

Las películas participadas por RTVE ‘La trinchera infinita’, con ocho nominaciones, y ‘Dolor y gloria’, con siete, son las cintas que reúnen el mayor número de candidaturas en la séptima edición de los Premios Platino Xcaret.

Así lo ha decidido un jurado internacional, compuesto por un centenar de destacados miembros de la industria cinematográfica y audiovisual iberoamericana. Las producciones participadas por RTVE cuentan con un total de 27 nominaciones para esta edición de los premios, cuya entrega, prevista el 3 de mayo, se ha aplazado a 2021 por la pandemia del coronavirus.

‘Dolor y gloria’ y ‘La trinchera infinita’ compiten por el premio a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Además, Jon Garaño, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga y Pedro Almodóvar también son finalistas en la categoría de Mejor Dirección y en la de Mejor Guion. En mejor dirección además competirá Juan José Campanella por ‘El cuento de las comadrejas’.

Antonio Banderas por ‘Dolor y Gloria’, Antonio de la Torre por ‘La trinchera infinita’, y Ricardo Darín por ‘La odisea de los giles’, también de RTVE, han sido los actores nominados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina, mientras que en la de Mejor Interpretación Femenina son candidatas Belén Cuesta por ‘La trinchera infinita’ y Graciela Borges por ‘El cuento de las comadrejas’.

En animación, han sido votadas entre las favoritas ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ y ‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo’.

Por su parte, ‘La hija de un ladrón’ y ‘Ventajas de viajar en tren’ son finalistas a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. Y entre los documentales que competirán por el galardón dos participados por RTVE: ‘El cuadro’ e ‘Historias de nuestro de cine’.

Los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con diecinueve galardones.

'La trinchera infinita'

RTVE Somos Cine

RTVE participa cada año en más de medio centenar de largometrajes, documentales, tvmovies y películas de animación, tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite, además, el 90% del cine español que se ve en televisión y el cine es protagonista de informativos, magacines y programas especializados, como ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión española’, ‘Días de cine’, ‘Cine de barrio’, ‘¡Atención Obras!’, ‘Mañanas de cine’, ‘De Película’, ‘Va de cine’, ‘El séptimo vicio’ o ‘El Ojo Crítico’.

La Corporación apoya los festivales más importantes de nuestro país. Es patrocinador oficial del Festival de San Sebastián, apoya también la Seminci, retransmite los Premios Goya, Forqué y Platino, y concede anualmente los premios RNE Sant Jordi de Cinematografía.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz