Lotería de Navidad 2019

Extremadura no tiene mucha suerte en el sorteo de Navidad

  • El primer premio del sorteo extraordinario no ha caído nunca íntegramente ni en Cáceres ni en Badajoz

  • Busca tu décimo favorito de la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

ALBA GUERRERO
4 min.

La huella del Gordo de la Lotería de Navidad no es muy profunda en Extremadura, 17 primeros premios del sorteo extraordinario (10 en la provincia de Badajoz y 7 en la de Cáceres). Si echamos mano al registro histórico, tenemos que remontarnos hasta 1837 para encontrar la primera vez que salpica a la capital pacense. El número agraciado entonces fue el 03.616 pero ya en aquella ocasión sólo se habían vendido unos décimos.

Han ido pasando los años y la historia se ha ido repitiendo. En 1962, un pellizco de la suerte vuelve a llegar a la provincia de Badajoz, cayeron 96 millones de las antiguas pesetas, 570.000 euros, en Don Benito. Una alegría para localidad porque tocó a gente muy humilde que había comprado participaciones del 00.675. Pagaron cinco pesetas y ganaron 37.500 por cada participación.

En 1972, ocurre algo parecido con el 12.176. La administración de Fregenal de la Sierra vendió diez décimos del primer premio y se repartieron entre miembros de la Hermandad de San Onofre, en Fuentes de León.

500 millones de pesetas

Uno de los mayores momentos de gloria para los pacenses fue en 1988. Ese año, el primer premio de la lotería de Navidad dejó 500 millones de pesetas (3 millones de euros) entre Maguilla, Azuaga y Granja de Torrehermosa, gracias al número 21.583. Y de ahí ya saltamos a los premios en euros, igual de escasos. En 2014, se vendió un único décimo del 76.058 en la ciudad de Badajoz.

Ya en nuestros días, y gracias a la compra de décimos a través de terminales, es habitual que caiga algún pellizco del primer premio. O bien aparezcan agraciados que han comprado el número al viajar a otras provincias o los hayan intercambiado con familiares y amigos del resto de España. Parece que los pacenses somos más fieles a los cuartos y quintos premios, aunque tienen una cuantía menor, siempre son bien recibidos.

En el último sorteo, un despacho de Badajoz validó dos décimos premiados pero sólo pudimos poner cara a dos de los agraciados: dos hermanos de Torremejía que llevaban otros dos billetes del primer premio, pero que habían comprado en el País Vasco.

Cáceres esperó hasta 1986

La impronta del Gordo de Navidad en Cáceres es más bien reciente. el año pasado se vendieron en la provincia un total de cinco décimos del 03.347. En Trujillo, Cáceres ciudad y Casar de Cáceres en un primer premio de lo más viajero.

Coria sí parece tener un idilio con el primer premio del sorteo más esperado del año. En 2014, el 13.437 dejó en esa localidad cacereña, cuatro millones de euros. Los vecinos todavía recordaban la inolvidable jornada que vivieron el 22 de diciembre de 1986. Era la primera vez que el Gordo caía en la provincia y se vendió una serie entera del 03.772. Alegría que captaron las cámaras de televisión porque por cada billete, los agraciados recibían 25 millones de pesetas.

En 2010, el número 79.250 acabó con 24 años de mala racha de los cacereños. Más de dos décadas viendo como los primeros premios de la lotería de Navidad pasaban de largo. Ese año, en la capital provincial, se vendieron 10 décimos repartiendo 3 millones de euros, pero los agraciados nunca fueron identificados.

El Gordo cayó en El Gordo

Si en esta provincia hay un municipio que podría estar abonado al primer premio del sorteo de la lotería de Navidad es El Gordo, último pueblo extremeño si viajamos por la autovía A5, en dirección a Madrid. De hecho, para llegar, hay que pasar por la provincia de Toledo. En el año 2012, el titular era de lo más juguetón: El Gordo llega a El Gordo. El 76.058 dejó 1,2 millones de euros. Un emigrante del pueblo había intercambiado con varios vecinos décimos del número afortunado que había comprado en Alcalá de Henares, donde residía.

Pequeñas salpicaduras a lo largo de la historia, pero nunca ha caído íntegramente el primer premio de la lotería de Navidad ni en Cáceres ni en Badajoz.

Extremadura es una de las regiones donde menos lotería se consigna. La última cifra disponible ronda los 60.6 millones de euros. Este año, está previsto que cada extremeño gaste unos 56.55 euros, por debajo de la media nacional que supera los 68 euros, pero como todos los números están en el bombo, los extremeños esperan al 22 de diciembre para ver si, esta vez, el Gordo no pasa de largo y deja una buena lluvia de millones en sus bolsillos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz