Cronicas

Las dificultades de alquilar vivienda para inquilinos y propietarios, esta semana en 'Crónicas'

  • 'Estimado inquilino', jueves 21 de noviembre a las 00:20 en La 2

PRENSA RTVE
2 min.

Crónicas’ recorre el mercado del alquiler. Vivir de alquiler en una gran ciudad se ha convertido en una misión imposible para amplios sectores de la población. Las clases más desfavorecidas y los jóvenes, afectados por la temporalidad laboral y los bajos salarios, se encuentran atrapados. Ni pueden comprar casa, porque no tienen acceso al crédito hipotecario, ni pueden alquilar a precio de libre mercado. Y cuando solicitan vivienda social o protegida, la oferta es casi inexistente.

España tiene un parque de vivienda pública en alquiler escuálido que no llega ni al 2% frente al 15, el 20 o el 30% de otros países europeos.

Este déficit se traduce en Madrid en más de 20.000 familias en lista de espera para ser adjudicatarias de una vivienda municipal en alquiler. Se ha construido poco o muy poco y, además, en 2013 el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid agravaron el problema al vender parte de sus viviendas a fondos de inversión internacionales.

En este escenario, es cada vez mayor el número de hogares que tienen que destinar más del 40% de sus salarios a pagar la renta. Dos de cada tres desahucios son ya son por impago del alquiler.

Mientras el sector demanda más garantías jurídicas para los propietarios frente a impagos, desperfectos o desahucios, las asociaciones por la defensa a la vivienda piden más derechos para los inquilinos para evitar subidas abusivas o que se les pueda echar de casa cuando se acaba el contrato.

‘Estimado inquilino’ es un reportaje con guion de Reyes Ramos, realización de Carlos Gómez López, imagen de Fernando Montenegro, sonido de Luis Lacorzana, montaje de Cristina Tafur y producción de Ana Pastor.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz