En Portada

'En Portada' analiza la transición a las energías renovables

  • Viaja a la región polaca de Silesia, cuya política energética se basa en el carbón aunque la UE presiona para acelerar la transición ecológica

  • La ONU pide esfuerzos y compromisos en la cumbre climática que se celebra en Nueva York y Polonia tiene mucho que ofrecer

  • Estreno ‘Del negro al verde’, jueves 26 de septiembre, a las 23:30 horas, en La 2

PRENSA RTVE
2 min.

Coincidiendo con la cumbre climática de Nueva York, ‘En Portada’ viaja a Silesia, la mayor zona minera de Polonia y escenario de la lucha entre las energías tradicionales y las renovables, entre las minas y los molinos.

El equipo del programa baja a una de sus minas de carbón más emblemáticas, la de Wujek. Trabajan 1.500 personas. Las minas siguen siendo la principal fuente de empleo de toda la región y sus sindicatos mantienen mucho poder.

Mina de Wujek, en Polonia rtve

En el norte del país, donde el viento favorece la instalación de parques eólicos, los molinos se van extendiendo por la Polonia rural. En 2020 Polonia se ha comprometido con la Unión europea a que un 15% de su energía provenga de las renovables.

En Polonia cada vez más ciudadanos piden la transición hacia las energías verdes para combatir la polución y el cambio climático. Sin embargo, el gobierno conservador de Ley y Justicia se mantiene reacio a poner fecha a la despedida del carbón y pide que antes se fijen los fondos necesarios para llevar a cabo la transición energética.

‘Del negro al verde’ es un reportaje para todos los públicos con guion de Esther Vázquez; realización de Mariano Rodrigo; imagen de Nacho París; sonido de Jesús París; montaje de Montse Franco; sonorización de Isabel García Leal; y producción de Andrés García de la Calera y Lourdes Calvo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz