"Ni los mejores adivinos saben donde puede caer este año el premio Gordo, ¿Y si cae en tu lugar de vacaciones?". Es el mensaje "en tono de humor" con el que salen a la la venta este miércoles los 170 millones de décimos del sorteo de la Lotería de Navidad que este año repartirá 2.380 millones de euros en premios.
Los "mejores adivinos" de España ponen en marcha sus artes adivinatorias del tarot, el péndulo, el horóscopo y el mentalismo para predecir dónde va a caer este año el Gordo, una campaña presentada en la Real Casa de la Moneda, en Madrid, por el presidente de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), Jesús Huerta.
"¿Dónde va a caer la Lotería de Navidad? ¿es eso lo que te atormenta, te inquieta y te perturba?", es la consulta que tratan de responder la astróloga Esperanza Gracia, el futurólogo Miguel Pacheco, el mentalista Pablo Raijenstein y la tarotista Úrsula Dulcinea que sin embargo no encuentran una respuesta unánime.
Un décimo, el recuerdo del verano
En España "hay mucha tradición de pasar el verano en el mismo sitio, algo que no es habitual en otros países", una tradición, la de pasar el verano en familia que, según ha señalado Jesús Huerta, entronca "con la memoria colectiva en clave emocional" y precisamente ahí es donde tiene un lugar la tradición de llevarse un décimo del sorteo de la Lotería de Navidad como recuerdo de ese lugar.
Así es como un año más, la rueda de la Fortuna se pone en marcha con el mensaje "¿Y si cae aquí el Gordo de Navidad?" porque la "magia de la Lotería" reside precisamente en que puede tocar "en cualquier lugar a cualquier persona".
La agencia Contrapunto ha sido la encargada de elaborar la campaña de verano de la Lotería de Navidad: los dos spots para televisión, en versión larga de un minuto y 40 segundos y en versión corta de 30 segundos, las tres cuñas para radio y los gráficos que se combinarán en diferentes soportes tanto de prensa como urbanos.
El presidente de SELAE ha expresado su agradecimiento a la agencia publicitaria por "su esfuerzo y empatía" porque "muchas veces", según ha señado les piden "la cuadratura del círculo" y admite, se lo ponen "muy difícil".
El cuadro de La virgen de la Rosa de Rafael, que conserva el Museo del Prado, es la imagen escogida este año con motivo del segundo centenario de la pinacoteca, que lucirá en los décimos de Navidad y que Loterías ha presentado en la misma rueda de prensa.
El objetivo: llegar a todo el territorio
La cuantía de los premios al décimo es la misma que en 2018: el Gordo repartirá 400.000 euros, el segundo premio 125.000 euros, el tercero 50.000, los dos cuartos premios 20.000 euros y los ocho quintos 6.000 euros. También se mantiene un año más el importe de los décimos, de 20 euros.
El objetivo de la campaña de verano es llegar a todo el territorio y para ello los carteles se desplegarán en zonas de playa y también en pueblos del interior. Una avioneta recorrerá además el este y sur del litoral español y la Lotería estará presente en más de 600 playas a través de los principales puestos de socorrismo de la Cruz Roja.
Además, estará presente un año más en la Vuelta Ciclista, como en años anteriores, en los arcos de montaña en puertos, las carpas a la salida de cada etapa y en un punto de venta móvil.
El mensaje se reforzará este año con una "acción especial", a través de la aplicación de teléfono Waze, que indicará los puntos de venta en el mapa haciendo especial incidencia en las zonas costeras.