‘La momia dorada. Dirigido por Regis Francisco López, y coproducido por RTVE junto a Story Producciones, el documental muestra la historia más desconocida de las momias y del antiguo Egipto a partir del análisis de cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional en una investigación pionera realizada en el Hospital Universitario QuirónSalud de Madrid. En el New York Festivals compiten las mejores producciones de cine y televisión de 50 países.
‘La historia secreta de las momias: La momia dorada’ parte de una investigación que arrancó en la madrugada del 5 al 6 de junio de 2016, cuando cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional fueron trasladadas al Hospital QuirónSalud de Madrid para ser analizadas con un escáner de última generación. Durante el estudio los médicos encontraron un secreto que había permanecido oculto durante más de 2.000 años: 25 placas ubicadas bajo las vendas de Nespamedu, que planteaban decenas de interrogantes sobre la identidad de esta momia y sobre su vida en la tierra de los faraones.
Comenzaba una de las investigaciones históricas más fascinantes de los últimos años. Un viaje desde España hasta el Antiguo Egipto que llevaría a los arqueólogos desde Saqqara a la necrópolis de Guiza para desentrañar todos los misterios de la enigmática “momia dorada”.
La investigación fue seguida durante más de un año y medio por RTVE y Story Producciones. El resultado es un documental, rodado entre España y Egipto, que muestra el estudio más importante sobre las momias del Museo Arqueológico Nacional con técnicas no invasivas. Se estrenó el 25 de febrero del año pasado en La 2.
El equipo de producción consiguió permiso para rodar en lugares tan fascinantes de Egipto como las pirámides de Guiza, el Valle de los Reyes, Saqqara, el templo de Luxor, el templo de Karnak… También, en la excavación de una tumba egipcia en la necrópolis de Deir el Bahari, en Luxor, en un trabajo coordinado por el egiptólogo Antonio Morales.
El rodaje se llevó a cabo en 4K y cuenta con imágenes espectaculares: reconstrucciones del Antiguo Egipto en 3D, uso de drones, recreaciones con actores; y gracias a la última tecnología digital y forense se lograron reconstruir los rostros de tres momias. También se recreaba cómo fueron las pirámides de Guiza en su origen.