Producido por las televisiones públicas nacionales de Francia (France Télévisions) y Alemania (ZDF), será retrasmitido en La 2, con los comentarios del experto en música clásica de RTVE Martín LLade. Este extraordinario concierto se celebró como parte de un conjunto de acontecimientos que reunieron en Paris a gran número de dirigentes mundiales en pos de la Paz.
Dirigido por Franz Welser-Möst, combina la música compuesta durante la Primera Guerra Mundial (‘Marte, el portador de la muerte’, de ‘Los Planetas’, de Gustav Holst) o resultante de ella (‘Concierto de Piano para la Mano Izquierda en Re Mayor’ de Ravel, que fue encargado para un pianista austríaco que había perdido un brazo durante la guerra), o los riesgos de los nacionalismos (‘Las Sirenas’ de Debussy), con una versión más atemporal y filosófica.
‘La pregunta sin respuesta’ de Charles de Ives; la obertura de ‘La flauta mágica’ de Mozart; la marcha fúnebre el ‘Ocaso de los Dioses’ de Wagner; el Agnus Dei de la ‘Missa Solemnis’ de Beethoven y la ‘Elegía para dos veteranos’, de Ralph Vaughan Williams, completa el programa que interpretará la Filarmónica de Viena con los solistas Yuja Wang (piano), Elsa Dreisig (soprano) Ekaterina Gubanova (mezzosoprano), Daniel Behle (tenor), Ryan Speedo Green (bajo) y el Coro de Radio France.
El ‘Concierto por la paz’ traza una narrativa de la devastación a la esperanza. Cada pieza musical va precedida por una postal de vídeo que la contextualiza.
La 2 inicia con este concierto su programación especial de Navidad. #La2esMusica.