Primera actuación de España en Eurovisión

  • Conchita Bautista, primera representante española de Eurovisión

RTVE.es
2 min.

El Festival

El Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso televisivo de carácter anual, en el que participan intérpretes representantes de las televisiones (en su mayoría públicas) cuyos países son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. El festival ha sido transmitido cada año desde 1956, siendo el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo,​ recibiendo en 2015 el récord Guinness como la competición musical televisiva más longeva del mundo.

Además, es el festival de la canción más grande en términos de audiencia, la que se ha estimado entre 100 y 600 millones internacionalmente.

El nombre del concurso viene de la Red de Distribución de Televisión de Eurovisión (Eurovision Network), que está controlada por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y puede alcanzar audiencias potenciales de más de mil millones de personas. Cualquier miembro activo de la UER puede participar en el Festival, por lo que la aptitud para formar parte de este magno evento no está determinada por la inclusión geográfica dentro del continente europeo que no tiene que ver con la Unión Europea.

Para la edición 2015, se invitó a Australia a participar en el certamen, lo que supuso que se convierta en el primer miembro asociado de la UER (y no activo) que participa en Eurovisión, así como en el primer país oceánico.

La actuación de España en Eurovisión

El 18 de marzo de 1961 en cannes, españa participa por primera vez en el Festival con la cantante Conchita Bautista.

La canción elegida es 'Estando contigo' . Tan solo 16 países participaron aquel año en Eurovisión.

Conchita Bautista, primera representante española de Eurovisión en 1961

Elegida en una gala previa de RTVE en la que participaron otros cuatro artistas, Conchita Bautista en la votación recibió 8 puntos en total y, con ellos, se colocó en el noveno puesto de entre los 16 participantes.

Esta no fue la única vez que Conchita Bautista participó en el festival. Cuatro años más tarde, la cantante volvió a Eurovisión con su canción 'Qué bueno, qué bueno'.  Esta actuación no consiguió ni un solo punto

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz