Cataluña, Oxfam, la feria ARCO y Forges, temas protagonistas en 'Informe semanal'

  • Sábado 24 de febrero a las 21:30 horas en La 1

PRENSA RTVE
3 min.

'Informe semanal' hablará esta semana con distintos analistas sobre la situación en Cataluña, tras la huida a Suiza de la dirigente de la CUP Anna Gabriel; también abordará el escándalo de Oxfam a raíz de un informe que denuncia abusos en la ONG; recorrerá la feria ARCO; y rendirá tributo al dibujante Forges, fallecido esta semana.

'Cataluña, una mirada exterior'

La huida a Suiza de Anna Gabriel, dirigente de la CUP, tras no presentarse en el Tribunal Supremo a declarar, que ha dictado orden de detención si pisa suelo español, será el tema de apertura. Tres corresponsales de medios de Alemania, Francia e Italia analizarán para TVE cómo se percibe la situación en Cataluña desde sus países: Stefan Schaaf, corresponsal en España de la cadena de televisión pública alemana 'ARD'; Euprepio Padula, colaborador de la prensa italiana y experto en liderazgo; y Mathieu de Taillac, corresponsal del diario francés 'Le Figaro'.

'Oxfam: escándalo sin fronteras'

Intermon-Oxfam protagoniza un escándalo sexual que afecta a directivos y personal de la ONG en misiones humanitarias. De forma paralela, Médicos sin Fronteras desvelaba 24 casos internos de abuso y acoso sexual entre sus trabajadores, y el número dos de UNICEF dimitía por conducta inapropiada hacia mujeres. El reportaje analizará las implicaciones y repercusiones de estos comportamientos. Desde la corresponsalía de Londres, 'Informe Semanal' introducirá testimonios de directivos y trabajadores de OXFAM en el Reino Unido y de Pilar Orenes, directora de Recursos Humanos de Oxfam-Intermon en España.

'ARCO, panorama con mucho arte'

Arco 2018 cierra este domingo sus puertas tras una edición marcada por la polémica. IFEMA retiró una obra que catalogaba de presos políticos a Junqueras y los Jordis o a los agresores de Alsásua a la Guardia Civil. Inmediatamente se ha reabierto el debate sobre los límites a la libertad de expresión, la censura y las rayas rojas de la verdad o la mentira. En el reportaje hablan la galerista chilena, Patricia Ready; el crítico de arte, Fernando Castro Flórez; el pintor Juan Cosío; el escultor Juan Asensio; la coleccionista Per Amor a L'arte, Susana Lloret; y la directora del Instituto de Arte de Basilea, Chus Martínez.

'Tributo a Forges'

Y el programa rendirá tributo a Antonio Fraguas, Forges, fallecido este jueves a los 76 años. Forges fue el inventor de un lenguaje nuevo, arquitecto del costumbrismo español y notario con sus viñetas de la transición a la democracia. Sus dibujos, su filosofía de palabras y 'palabros' ilustran en la enciclopedia del humor 50 años de la historia reciente de España.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz