Introducción al periodismo digital

3 min.

INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO

Duración: 24 horas

Sede: Instituto RTVE Madrid

Precio: 540 €

Fecha:

1ª convocatoria: Del 1 al 5 de marzo

2ª convocatoria: Del 19 al 23 de abril

3ª convocatoria: Del 07 al 11 de junio

Horario: 16:00 a 21:00

El calendario de estos cursos estará sujeto a posibles variaciones para atender las recomendaciones de las auroridades sanitarias.

Programa:Programa:

1.1. Características de los contenidos digitales. Diferencia con otros contenidos.

1.2. Dónde y cómo se consumen los contenidos digitales.

1.3. Evolución de los medios digitales. El caso de RTVE.es.

1.4. Elementos de una noticia digital: características multimedia.

1.5. El estilo de una noticia digital.

1.6. Formatos y géneros del periodismo digital.

1.7. Tendencias del periodismo digital:

1.7.1. Auge del periodismo de datos, visualizaciones e infografías interactivas.

1.7.2. Verificación de fuentes y fact-checking. 1.8. Variedad de perfiles profesionales (más allá de las áreas informativas).

2.1. Creatividad, innovación, investigación y descubrimiento

2.2. Herramientas digitales para la elaboración de contenidos.

2.3. Visualización de datos, infografías, mapas, grafismos, animaciones, ilustraciones…

2.4. Galerías, cronologías, encuestas, quizzes, gamificación/ludificación

2.5. Nuevos formatos de vídeo.

2.6. Nuevos formatos de audio (podcast)

2.7. Narrativa transmedia

2.8. Periodismo inmersivo: AR, VR, proyectos 360

2.9. Asistentes digitales y altavoces inteligentes, nueva plataforma para contenidos digitales

2.10. Herramientas de curación de contenidos

3.1. Distribución del contenido más allá de las www. Cómo ampliar la audiencia

3.2. La relación con el usuario: información, opinión, conversación, co-creación, comunidad...

3.3. Las de siempre, las nuevas y las extintas: Twitter, Facebook, Instagram, TikTok, YouTube (Tuenti, Snapchat…)

3.4. Del titular a las Stories. Formatos y microformatos posibles en redes sociales.

3.5. Lenguaje para redes. Cómo escribir para redes y móviles, para blogs.

3.6. Vídeo y audio para redes sociales.

3.7. Contenidos en Streaming y directos

3.8. Buenas y malas prácticas (clickbait).

3.9. La importancia de una política de redes, de la empresa y personal

4.1. Qué es y qué no es el periodismo móvil.

4.2. ¿Por qué crear y distribuir vídeos con el móvil?

4.3. Ventajas e inconvenientes del periodismo móvil. Herramientas y aplicaciones para grabación, edición, rotulación, distribución.

4.4. El kit MoJo del periodista.

4.5. Principios fundamentales de la grabación con móvil. Tipos de planos.

4.6. Guía de consejos para planificar y grabar un vídeo con el móvil.

4.7. Formatos de grabación. El vídeo vertical.

5.1. Posicionamiento SEO.

5.1.1. La importancia de los buscadores.

5.1.2. Qué es “escribir para Google” y qué no lo es.

5.1.3. Conceptos básicos de SEO, SEM y ASO.

5.1.4. Consejos fundamentales para posicionar contenidos digitales. Errores típicos.

5.2. Analítica web

5.2.1. Qué se mide de las audiencias en internet y para qué sirve.

5.2.2. Objetivos, KPI, métricas.

5.2.3. Aprendizaje para la toma de decisiones.

5.2.4. Identificación de tendencias para la creación de contenido.

5.3.1. Equipos y flujos de trabajo. Formar equipos transversales en medios de comunicación.

5.3.2. Herramientas y aplicaciones para la gestión de proyectos digitales.

5.3.3. Definición del Producto: User Stories, Cards, Persona...

5.3.4. Introducción a las Metodologías Ágiles.

5.3.5. Desarrollo del Proyecto: Planificación, desarrollo, repaso, retrospectiva

APÚNTATE AQUÍ

INSTRUCCIONES MATRÍCULA

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz