La realidad del maltrato

Encuentro contra la violencia de género: "Un maltratador jamás puede ser un buen padre"

3 min.

Cuando las palabras a fuerza de ser oídas dejan de tener efecto, nada como un revulsivo fuerte que las devuelva su sentido. Eso es lo que ha sido el encuentro responsable de RTVE dedicado a la violencia de género: un golpe para sacudir conciencias e invitarnos a salir de la pasividad para posicionarnos ante la violencia machista. En él, Miriam Díaz Aroca nos pone en situación con un monólogo que nos muestra desde la ficción la realidad del maltrato, la joven Patricia Fernández ofrece generosa su experiencia después de haber transitado y sobrevivido al infierno de la violencia, y la abogada Eva Serrano formula sus propuestas desde el conocimiento directo que le proporciona su práctica ante los tribunales.

Miriam Díaz Aroca trajo al Auditorio de Prado el 23 de noviembre su monólogo “Elígete, dale a la vida”, con el que en el breve espacio de 15 minutos describe la evolución de una relación de pareja que va, desde el enamoramiento inicial, al cambio de actitud por parte del varón, que saca a relucir comportamientos posesivos y terminan en agresiones que hacen irrespirable el espacio de convivencia. En el diálogo mantenido en el encuentro, que fue conducido por Manuel Ventero, director de Comunicación de RTVE, Díaz Aroca manifestó que "una mujer no debe esperar que ese hombre que le ha pegado cambie. No va a cambiar".

Desde su condición de superviviente en el seno de una familia con un padre maltratador, Patricia Fernández cuenta las vivencias de una de las partes que, junto a la madre, padece el trauma de la violencia machista: la de los hijos, hasta hace poco tan olvidados a la hora de afrontar estas situaciones. Con 19 años y una gran madurez, Patricia da voz a esos menores que no alcanzan a tener voz propia, algo para lo que en primer lugar necesitarían poder procesar, racionalizar y saber qué es lo que les ha pasado o les está pasando. Porque el mayor peligro –cuenta Patricia- es que los niños, faltos de otras referencias, normalicen el maltrato y lo vean como algo natural.

Fruto de la situación que vivió, Patricia escribió con tan solo 15 años el libro “Yo no tengo miedo”. Ahora ella es una joven que habla ya sin miedo de lo que le ha sucedido y da sus opiniones. Por ejemplo, que "un maltratador jamás puede ser un buen padre. Nadie puede imaginar que después de recibir una paliza un juez te mande a vivir con quien te ha maltratado. Pero eso es lo que pasa muchas veces. Eso es lo que nos pasó a mí y a mi hermano. Mi progenitor, al que me niego a llamar padre, nos veía como a trozos de carne a los que nos desposeyó de todo".

Eva Serrano, abogada y presidenta de ASEME (Asociación Española de Mujeres Empresarias) abundó en la idea de que tanto jueces como abogados tienen que sensibilizarse más con el maltrato a los niños, y advirtió sobre un fenómeno que se está observando en los jóvenes de 14 o 15 años, entre los que se está dando un retroceso en los comportamientos que deberían mantener en torno a este tema. También señaló la necesidad de facilitar la incorporación de las mujeres víctimas de maltrato al mercado laboral.

La mezcla de la ficción puesta en escena y la realidad de los testimonios en este encuentro sobre violencia de género proporciona un cóctel que invita a la acción, a no permanecer indiferentes ante este problema.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz