El anuncio de la Lotería de Navidad, que se ha estrenado este lunes, pone este año el acento en que más importante que ganar 'El Gordo' es compartir la ilusión, y lo hace a través de la entreñable historia, titualada Christmas Blues, de una jubilada despistada que implica a todo su pueblo en la celebración de un primer premio que no lo es.
Al contrario que en 2015 cuando se recurrió a un corto de animación, este año, personas de carne y hueso dan vida a la historia del anuncio que ha sido rodado en Villaviciosa, Tazones y otros puntos de la geografía asturiana, aunque todos esos lugares se muestran como si fueran un único pueblo.
La protagonista del 'spot' es Carmina, una maestra jubilada del pueblo, que un 21 de diciembre, pensando que en realidad es 22, al ver un reportaje en la televisión sobre la Lotería de Navidad, cree que su décimo ha sido premiado con 'El Gordo'. Su familia y vecinos, en vez de sacarle del error, la ayudan a celebrarlo por todo el pueblo porque "no quieren romper esa magia" .
Leo Burnett, una vez más responsable del anuncio
Carmina en realidad se llama Pilar, tiene 84 años y es la primera vez que se pone delante de una cámara, pero su actuación durante el casting dejó impresionados a los de la agencia Leo Burnett, que de nuevo es la responsable del anuncio.
Como ya hicieran en las ocasiones anteriores con las historias del 'Bar de Antonio' y del vigilante Justino, los creativos de la agencia publicitaria tratan de emocionar al espectador con el anuncio más esperado del año, el de la Lotería de Navidad.
A diferencia de los 'spots' de 2014 y 2015 en los que lo que se compartía era el premio en sí, este año la campaña incide en que lo que importa compartir es el entusiasmo y la alegría que van unidos a este tradicional sorteo que da el pistoletazo de salida a las Navidades.
"El anuncio refleja a la perfección el lema de la campaña del sorteo de que 'El mayor premio es compartirlo'. El dinero deja de ser importante porque por encima de la cuantía está la ilusión de compartir cosas con los demás", explica el director general creativo de la agencia Leo Burnett, Juan García Escudero.
“"Por encima de la cuantía está la ilusión de compartir cosas con los demás", explica el director creativo de Leo Burnett“
También repite en la dirección Santiago Zannou, que fue el mismo que dirigió el anuncio de la Lotería de Navidad de 2014, del 'Bar Antonio'. "El anuncio de este año fue una producción difícil, con muchos actores, muchos figurantes y muchas localizaciones", asegura Zannou.
En esta ocasión, la campaña publicitaria ha contado con un presupuesto con un presupuesto de 3,6 millones de euros, similar al del año pasado.
Cinco millones más de décimos que en 2015
Como principal novedad, el sorteo de este año pondrá a la venta 165 millones de décimos, 5 millones más que en 2015 y repartirá 2.310 millones en premios -70 más que en 2015-. De esta forma, la emisión del sorteo ascenderá a 3.300 millones de euros y se distribuirá en premios el 70%.
La razón del incremento de números de serie es que ha aumentado la demanda, como ha explicado presidenta de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), Inmaculada García Martínez, durante la presentación de la campaña.
"Con las previsiones que tenemos para este año lo que hemos hecho ha sido aumentar precisamente porque nos movemos normalmente entre un 15 y un 20% de no vendido. Ha habido años en los que tuvimos que bajar la emisión, pero en los últimos dos años hemos tenido una alta demanda", ha señalado.
Aumentan las ventas
En concreto, en los dos últimos años se han incrementado las ventas un 9%, lo que a juicio de la presidenta de LAE, muestra la "buena salud" del sorteo que es el más importante del año, pues supone el 29% de la facturación total de Loterías y Apuestas del Estado.
En relación con las ventas de los últimos años, García Martínez ha detallado que en 2015 se ha alcanzado una facturación total de 2.583 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,52% con respecto a 2014, y a su vez ese año las ventas también aumentaron un 4,64%.
"El Sorteo de Navidad, de esta forma, sigue manteniendo su liderazgo como el más importante, y de hecho representa en 29% de nuestra facturación. Así que, este año esperamos despertar el mismo entusiasmo del año pasado, volver a tener excelentes cifras de ventas", ha concluido García.
El próximo 22 de diciembre, el primer premio, conocido popularmente como 'El Gordo', repartirá un total de 660 millones de euros -4 millones de euros por serie-; el segundo, un total de 206.250.000 euros -1,25 millones de euros por serie-, y el tercer premio, 82,5 millones -500.000 euros por serie-.