'Crónicas' recorre el tercio norte de España, hábitat del lobo ibérico

  • 'De lobos y hombres' muestra el distinto tratamiento que recibe esta especie en diversas zonas

  • En la Sierra de la Culebra, el “turismo lobero” se ha convertido en un nuevo recurso económico

  • Jueves 4 de agosto, a las 23:45 horas, en La 2

PRENSA RTVE
2 min.

Esta semana 'Crónicas' recupera el reportaje 'De lobos y hombres' en el que recorre el tercio norte de España, donde existen unos dos mil ejemplares de lobo ibérico. Sin embargo, según la zona en la que habiten, puede ser considerado especie protegida, se controla su población o está permitida su caza. En otros lugares, como la Sierra de la Culebra, el “turismo lobero” se ha convertido en un nuevo recurso económico.

La coexistencia entre humanos y lobos nunca ha sido fácil. Un conflicto histórico ha acompañado y acompaña a esta especie desde siempre, desde que el hombre comenzó a cazar, a domesticar algunos animales… y el lobo se convirtió en su principal competidor.

Se estima que en España existen unos dos mil ejemplares de lobo ibérico, principalmente repartidos en el tercio norte. Hace unas décadas, su persecución indiscriminada estuvo a punto de hacerle desaparecer, pero hoy ha conseguido recolonizar algunos territorios.

La realidad del canis lupus signatus es bien distinta según el territorio en el que se encuentre. En algunos lugares es especie protegida. En otros, se controla su expansión. En algunas comunidades autónomas es una especie cinegética más, por lo que se puede cazar.

El lobo ibérico es uno de los más valiosos representantes de la fauna salvaje en nuestro país. En algunas zonas, como la Sierra de la Culebra, el conocido como “turismo lobero” ha conseguido que algunos pueblos de Zamora sean un gran reclamo para los amantes de la naturaleza que pueden observar, mediante rutas guiadas, al lobo en libertad. Este tipo de turismo se ha convertido en un nuevo recurso turístico y económico para la zona.

'De lobos y hombres' es un reportaje con guión de Carmen Bonet; realización de Carlos Gómez López; imagen de José María Ortiz; sonido de Mar Fernández; postproducción de Quino Alonso Diéguez; grafismo de José Carlos Hernández; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz