RTVE refuerza su presencia en ARCO y su apoyo al arte contemporáneo en el 60º aniversario de Televisión Española

  • Contará con un innovador stand en la Feria donde el artista Eduardo Hurtado presentará el proyecto 'RUIDO. NIEVE' y coordinará un completo programa de actividades

  • RTVE recibe el Premio 'A' Especial de la Fundación ARCO por su labor de difusión de la cultura y el arte contemporáneo desde hace 35 años

  • 'Metrópolis' ofrece en La 2 el especial 'ARCO AÑO 35. MADRID', una novedosa colaboración artística entre diversos museos e instituciones

  • RNE vivirá la Feria en todas sus emisoras, que realizarán una completa programación en directo desde el stand de RTVE

  • RTVE.es: información continua y reportaje en profundidad sobre ARCO

PRENSA RTVE
5 min.

ARCO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, celebra su 35ª edición del 24 al 28 de febrero en IFEMA-Feria de Madrid. 35 años de tendencias artísticas mundiales que han tenido reflejo en las pantallas de RTVE. En el año en que se cumple el 60º aniversario de Televisión Española, la Corporación recuerda y potencia su compromiso con el arte a través de un completo programa de acciones artísticas en el stand de RTVE en ARCO, a cargo de Eduardo Hurtado, y una programación especial dedicada a los 35 años de la Feria en TVE y RNE. El portal de noticias de RTVE.es realizará un amplio seguimiento y ofrecerá un reportaje en profundidad sobre las principales tendencias y propuestas. El martes 23 de febrero, RTVE recogerá el Premio 'A' Especial de la Fundación ARCO por su apoyo a la cultura y el arte contemporáneo.

El miércoles 24 de febrero a las 12:00, comenzará en el stand de RTVE en ARCO el proyecto 'RUIDO. NIEVE' de Eduardo Hurtado, en el que el artista transforma el stand de la Corporación en un espacio abierto de trabajo que pondrá en primer plano aquello que habitualmente está fuera de foco (el registro, la escenografía, el ensayo, el discurso audiovisual…). Una serie de actuaciones que activarán el espacio y sus elementos y que sincronizará las miradas de quiénes actúan, quiénes observan y aquellos que se quedan detrás. Una reflexión que dará paso al video promocional de RTVE 'Espacio y Arte'.

Durante la Feria, intervendrán en los espacios de 'RUIDO. NIEVE' el bailarín Anartz Ormaza, el artista plástico Marc Vives, el escultor David Martínez Suárez, la profesora de la Universidad del País Vasco Zuhar Iruretagoiena, la bailarina, actriz y cineasta María Ibarretxe, el artista Fito Conesa, el cantante y performer Daniel Lozano, la ceramista Raisa Álava, el artista plástico Antonio Ruiz Montesinos, y la artista y cantante La Prohibida.

Eduardo Hurtado es un artista representado por la galería Espai Tactel, que ha formado parte de numerosas exposiciones, en museos como el Guggenheim de Bilbao o Artium de Vitoria, y en galerías como la José de la Fuente (Santander) o Espai Tactel (Valencia). En 2010 obtuvo el Premio Inéditos y en 2014 el Premio Generaciones, ambos de La Casa Encendida.

Premio Especial 'A' a RTVE

RTVE recibirá este martes 23 uno de los Premios 'A' al Coleccionismo que otorga la Fundación ARCO y que reconocen a coleccionistas e instituciones, el valor de sus fondos, y el apoyo al arte contemporáneo. El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación, Manuel Ventero, recogerá el galardón Especial para RTVE por su labor de difusión cultural.

La Fundación ha destacado el trabajo de la Corporación, que "fiel a su encomienda de servicio público y a su firme compromiso con el mundo de la Cultura, mantiene en ARCO desde hace 35 años una importante presencia, con gran cobertura, tanto en programas como en informativos. Además, desde RTVE.es se dedica un amplio espacio a esta importante cita cultural. RTVE mantiene desde 2011 una presencia activa en ARCO, mediante la instalación de un stand propio, desde el que bajo el eslogan 'RTVE, somos cultura', se realizan programas y conexiones en directo, tanto para TVE como para RNE, en sus diversos canales nacionales e internacionales. En este stand, la Corporación muestra también a los visitantes documentales sobre la Feria".

ARCO AÑO 35. MADRID en 'Metropolis'

'Metrópolis' dedicará el domingo 28 en La 2 un especial a 'ARCO AÑO 35. MADRID', uno de los proyectos con los que la feria celebra su 35 aniversario. Es una colaboración entre diferentes administraciones, encabezadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que ha permitido que nueve museos y espacios expositivos habitualmente no relacionados con el arte contemporáneo abran sus puertas a algunos de los artistas españoles e internacionales más destacados. Participan artistas del Museo Arqueológico, el de Antropología, del Romanticismo, Cerralbo, Tabacalera Estudios, Museo Naval, Casa de la Moneda, Casa Árabe y la Embajada de Colombia. Es un proyecto comisariado por Javier Hontoria.

Durante esta semana, otros programas de La 2 fijarán su mirada en el arte contemporáneo, como '¡Atención Obras!', que el jueves 25 ofrecerá su sección sobre arte con Efraín Bernal grabada en ARCO y un reportaje sobre las ferias paralelas; y 'La noche temática', que el sábado 27 emitirá 'Arte en guerra', sobre el expolio artístico por parte de los nazis.

RNE desde la Feria de Arte

La radio pública ofrecerá parte de su programación desde el stand de RTVE en ARCO. El miércoles 24 los asistentes a la feria podrán ver cómo se realizan en directo los programas 'Siglo 21' (12:00, Radio 3) y 'Entre Paréntesis' (15:00, Radio 5). El jueves 25 será el turno de la cultura en 'El Ojo Crítico' (19:00, Radio Nacional). Y el Informativo local de Madrid también se emitirá en directo desde ARCO los días 26 y 27 (13:10 y 13:30, respectivamente). Otros programas de RNE se grabarán en ARCO para emitirse posteriormente con contenidos dedicados al arte contemporáneo: 'Juntos paso a paso', 'Fluido Rosa', 'La estación azul' y 'Atmósfera'.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz