Lotería de Navidad 2015

Cómo comprar Lotería de Navidad por Internet sin riesgos

  • La compra de lotería de Navidad por Internet ha crecido en los últimos años

  • La Guardia Civil y la OCU recomiendan precaución para evitar timos y fraudes

  • Busca tu décimo de Navidad en el buscador de RTVE.es

M. CARMEN CRUZ MARTIN
6 min.

Como cada año, el pistoletazo de salida de las fiestas navideñas lo marcará el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebra el 22 de diciembre y que repartirá 2.240 millones de euros, misma cantidad que en 2014. Aunque los números de la suerte están a la venta desde julio, es justo en las semanas previas cuando todos ansían hacerse con el número ganador de El Gordo, ya sea en la administración o por Internet.

Y es que para este sorteo, juegan más personas de lo que habitual, como demuestra el hecho de que el 30% de lo que recauda al año Loterías y Apuestas del Estado (LAE) es de la Lotería de Navidad. Además, según un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre juegos de azar, “más del 90% de las personas encuestadas, jugaban en Navidad”.

En los últimos años, la venta por Internet de los décimos ha crecido notablemente ya que es una forma fácil y cómoda de conseguir el número soñado sin tener que esperar largas colas en las administraciones que siempre reparten más premios como Doña Manolita en Madrid o La Bruixa d’Or en Lleida.

El gasto medio por persona en Lotería de Navidad por Internet ascendió a 50 euros en 2014, dos euros más que el año anterior y cuatro euros más que en 2012, según un estudio elaborado por la empresa de gestión de Loterías del Estado por internet Ventura24.

Sin embargo, asociaciones de consumidores como la OCU y la Guardia Civil advierten de que se producen muchos fraudes en la venta de lotería por Internet porque siempre hay gente que aprovecha la ilusión de los demás para ‘hacer su agosto’ en estas fechas.

Consejos básicos para evitar ser víctima de algún timo o fraude

“El sentido común es básico a la hora de comprar lotería –o cualquier otra cosa- por Internet. Lo que no se hace en la vida real, tampoco debería hacerse en la vida on line. Si no compras lotería al primero que te la ofrece por la calle, tampoco debería hacerse en Internet”, apunta a RTVE.es Alberto Redondo, capitán de la Guardia Civil de la Unidad Técnica de Policía Judicial.

Pero no es el único consejo para evitar ser víctima de algún fraude. La Guardia Civil da algunos consejos básicos:

Cómo hacer una compra segura

La OCU recuerda que “algunas administraciones autorizadas y la propia página de la ONLAE permite comprar a distancia a través de Internet”. En estos casos, lo que se hace es una especie de reserva del décimo, que se envía al domicilio del comprador.

“En el caso de los establecimientos autorizados es un procedimiento seguro, pero también existen intermediarios que se dedican a buscar los décimos e incluso a gestionar el cobro en caso de ser premiados. En estos casos, cuando no se trata de operadores autorizados a vender lotería de navidad, hay que extremar precauciones”, señala Ileana Izverniceanu de la Iglesia, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de OCU.

A la hora de comprar, la OCU avisa de que se deben tener en cuenta una serie de cosas:

Y si a pesar de todas las precauciones, es víctima de un fraude o detecta un intento de fraude, hay que ponerse en contacto con la Guardia Civil o Policía para denunciar el caso.

Compra de lotería por Internet

El gasto medio por persona en Lotería de Navidad por Internet fue de 50 euros en 2014, dos euros más que el año anterior y cuatro más que en 2012, según el Estudio Anual sobre el Perfil, Hábitos de Consumo y Motivaciones del comprador de Lotería de Navidad en Internet durante 2014 elaborado por Ventura24.

El informe revela asimismo que el pasado año el 66% de los compradores fueron hombres, que invirtieron 53 euros de media, frente al 34% de mujeres, que realizó una inversión media de 44 euros.

Respecto a las edades, según este informe, las personas que más Lotería de Navidad compraron por Internet tenían entre 30 y 39 años, seguidos del rango de edad de entre 40 y 49 años, representando ambos grupos el 60% del total. Sin embargo, las personas mayores de 60 años son las que más gastaron, al invertir 62 euros de media.

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