'Repor' comprueba esta semana el interés que despierta el 'Ecce Homo' de la localidad zaragozana de Borja

  • El lunes, a las 00.05 horas, en Canal 24 horas y su reemisión será la noche del martes al miércoles, a la 1.55, en La 1

PRENSA RTVE
3 min.

El mundo entero conoce en estos momentos la pequeña localidad zaragozana de Borja a raíz del particular repinte del 'Ecce Homo' realizado por Cecilia Giménez. Han pasado varias semanas desde que la noticia se destapara y miles de personas colapsaran el Santuario de la Misericordia para contemplar la nueva versión del fresco. 'Repor' descubre esta semana lo curioso de este fenómeno que ha ido creciendo con el tiempo, los intereses comerciales que ha desatado y la cantidad de visitantes que sigue atrayendo.

Las bajas temperaturas de este otoño no han sido obstáculo para que cientos de personas se desplacen durante los fines de semana hasta la localidad de Borja para visitar el famoso 'Ecce Homo'. El Ayuntamiento cifra en 40.000 el número de visitantes, una elevada cantidad para un pueblo que no estaba acostumbrado a recibir turismo.

Miguel Arilla, el alcalde de Borja, reconoce que "sería de tontos no querer sacarle partido comercial a esta historia (…) que ha puesto el nombre del pueblo en el mapamundi". 'Repor' comprobará que su comentario no está exento de polémica, sobre todo desde que la Fundación que regenta el Santuario donde se expone el fresco decidiera cobrar 1 euro por entrada, argumentando que se trata de un precio simbólico que solo sirve para cubrir gastos. En las calles de Borja, la explotación comercial del 'Ecce Homo' tiene sus defensores y detractores. Algunos comerciantes se niegan a vender productos relacionados con el tema porque dicen que les parece una falta de respeto.

Pero fuera de la localidad las cosas se ven de otra manera. En Internet se pueden encontrar camisetas, llaveros o disfraces que reproducen o versionan el repinte de Cecilia Giménez. También dos bodegas de la comarca han lanzado sendas marcas de vino y se disputan en el registro de patentes la marca 'Ecce Homo'. Hay quien dice que esta historia ha desatado una auténtica batalla comercial que podría acabar en los tribunales.

Diversos despachos de abogados han tomado cartas en el asunto. Uno de ellos representa a la protagonista de todo esta historia, Cecilia Giménez, que ha pasado del disgusto inicial a ver como otros hacían negocio con su 'Ecce Homo'. Insiste en que ella es la única que no ha sacado partido de ello. Refugiada en su casa y en sus pinceles, pasa el tiempo pintando. 'Repor' desvelará en exclusiva el nuevo eccehomo en el que está trabajando y que podría cotizar al alza.

'Menudo cristo' es un reportaje de Gemma Soriano y Sara Bold que se emite el lunes, a las 00.25 horas, en Canal 24 horas y su reemisión será la noche del martes al miércoles, a la 1.55 horas, en La 1.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz