Rubalcaba, en RNE, compara la crisis con una infección: "Para curarla hace falta un antibiótico: eso son los eurobonos"

  • Apuesta por la intervención del Banco Central, como "antipirético" para bajar la fiebre y, al final del proceso, apuesta por las "vitaminas" para impulsar el "crecimiento"

  • Bankia: "si el Gobierno quiere seguir metiendo dinero público, nos tendrá que explicar cómo lo va a sacar y cómo lo va a devolver a las arcas públicas"

  • "Cuando los países lo pasan mal, los grandes se juntan. Yo lo que le digo al Gobierno es que estoy dispuesto a hablar"

PRENSA RTVE
3 min.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expuesto en 'En días como hoy', de Radio Nacional, su tratamiento contra la crisis que incluiría la intervención del Banco Central, como "antipirético", los eurobonos, como "antibiótico" y el "crecimiento" como "vitaminas" para culminar el proceso. El líder de la oposición también ha mostrado su disposición a hablar con el Gobierno, porque "hacen falta acuerdos".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido, en RNE, la importancia de impulsar "políticas de crecimiento" para salir de la crisis: "Si no conseguimos crecer, estos ajustes nos llevan a más recesión, y más recesión a más ajustes, y esto es un círculo infernal". El secretario general del PSOE ha explicado su "tratamiento" contra la crisis en la eurozona: "Esto es como cuando uno tiene una infección: te pueden curar la fiebre, y ahí está el Banco Central, que es el antipirético; pero para curar la infección hace falta un antibiótico, y eso son los eurobonos; y para salir de todo eso, unas vitaminas, y eso es el crecimiento".

Rubalcaba ha desvelado que había acordado con el presidente del Gobierno la postura de España en la cumbre informal de Bruselas de este miércoles: "Yo le pedí hablar de este tema y de hecho ayer hubo mensajes que coordinamos", porque "hay intereses españoles que seas socialista o popular debes defender", ha defendido.

En cuanto a Bankia, ha dicho que "ha habido errores, es evidente", y ahora cree que habría que "analizar lo que ha sido Bankia en los últimos años, que aventuras ha emprendido y que decisiones se han tomado" y ha señalado que la forma en que se ha tratado ´la situación de Bankia "pasará a la historia del desastre como la peor gestión que se recuerde de la crisis de un banco".

También ha recordado que "el partido socialista ha apoyado la nacionalización de Bankia porque nos parece responsable porque hay muchos millones de ciudadanos que tiene allí su dinero". "Si el gobierno quiere seguir metiendo dinero público, nos tendrá que explicar cómo lo va a sacar, cómo lo va a devolver a las arcas públicas, y tenemos que ver qué ha pasado, tienen que pasar por el Parlamento los responsables".

Por otro lado ha criticado al "actitud" del Gobierno en esta y otras cuestiones que ha resumido como "pase lo que pase siempre hay un culpable y a ser posible del partido socialista". El Gobierno "en este afán de echarle la culpa a alguien se está llevando por delante muchas cosas".

En cuanto a la renovación de algunas instituciones, como el Tribunal Constitucional, ha asegurado que en el PSOE "llevamos cinco años intentando renovar todo, y el PP retrasándolo todo, porque como pensaban ganar las elecciones, pues mejoraban su correlación de fuerzas". El PSOE "no tiene ningún inconveniente" a la hora de llegar a un acuerdo, "siempre que no nos cambien las reglas del juego", ha dicho en relación a la renovación de RTVE.

Rubalcaba ha concluido asegurando "que hacen falta acuerdos, que estamos dispuestos a hacer esfuerzos, y que un acuerdo se logra cediendo". "Que este país necesita que nos entendamos me parece evidente", ha añadido. "Cuando los países lo pasan mal, los grandes se juntan. Yo lo que le digo al Gobierno es que estoy dispuesto a hablar, tengo mis líneas rojas, pero estoy dispuesto a hablar"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz