Montoro en RNE: "El ahorro en servicios públicos se hará para reducir sus costes sin perder la calidad"

  • La reforma busca combatir, entre otros abusos, el que cometen "otros europeos que vienen a España a usar nuestros servicios" o el que se produce con "recetas y fármacos"

  • Descarta una subida del IVA: "Creo que es un profundo error porque lo que haría es deprimir más el consumo"

  • La de los "pequeños ayuntamientos" es una reforma "que vamos a acometer ahora", para definir "qué servicios tienen que tener"

PRENSA RTVE
3 min.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado en 'En días como hoy', de Radio Nacional, que el ahorro anunciado para la Sanidad y la Educación se harán para que estos servicios "sin perder calidad, reduzcan sus costes", y que estas reformas, que supondrán "redefinir la cartera de servicios básicos" se conocerán "de aquí a dos semanas".

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado en Radio Nacional el ahorro anunciado por el gobierno para la Sanidad y la Educación. Según Montoro "son reformas que hay que acometer para que esos servicios, sin perder calidad, reduzcan sus costes y lleguen en mejores condiciones a los ciudadanos y al mismo tiempo encajen en un presupuesto que tiene que ser de austeridad", un plan de ahorro que según ha anunciado conoceremos "de aquí a dos semanas". Para entonces, ha dicho, la reforma estará "estructurada y contrastada con las CCAA".

Asegura que "la mayoría de los ciudadanos no va a ver una reducción" en su acceso a servicios; lo que se va a hacer es "redefinir la cartera de servicios básicos", porque ahí "hay mucho abuso". Ese ahorro, según ha explicado, busca combatir , entre otros abusos, el que cometen" otros europeos que vienen a España a usar nuestros servicios de sanidad bajo el amparo de que son universales y en sus países de origen tienen que pagar". Hay que "definir mejor el ámbito de los servicios públicos". También hay que "desestimular los abusos que pueda haber en el uso de las recetas y de los fármacos".

Ha insistido en la importancia de hacer "reformas" para que Bruselas vea que España "es un socio fiable" y ha rechazado hablar de recortes: "no es recortar, es que hay que ahorrar".

Impuestos

En cuanto a los impuestos ha insistido en la idea de que la última subida del IRPF, es "temporal, durará hasta 2014, y es equitativa", y ha descartado subir el IVA, porque "aunque desde fuera se nos recomienda subir el IVA continuamente, creo que es un profundo error, porque lo que haría es deprimir más el consumo y traería más recesión y destrucción de puestos de trabajo".

Otras reformas

En cuanto a la deuda de los ayuntamientos ha señalado que "hay unos 2.000 ayuntamientos, los más pequeños, que no han sido capaces de presentar un plan de viabilidad y no pueden devolver el crédito para pagar a sus proveedores. Nosotros actuaremos y limitaremos su participación en los ingresos del Estado. Al que no haga el plan se le cobrará de una forma u otra el crédito a proveedores".

Ha añadido que "vamos a acometer ahora" "la reforma de los pequeños ayuntamientos", con el objetivo de saber "qué servicios tiene que tener un pequeño ayuntamiento, porque un ayuntamiento no sirve para dar empleo, sino para dar un servicio público". Y ha subrayado que con el presupuesto de las autonomías y los ayuntamientos "no cabe ser indisciplinado".

También se ha referido a la reestructuración del sistema bancario: "estamos estudiando la forma de acelerar la reestructuración del sector bancario en nuestro país" para que las entidades bancarias ofrezcan "mayor disposición de crédito porque es necesario, sin ese crédito no tendremos crecimiento económico ni creación de empleo".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz