El vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, en 'Los desayunos de TVE'

Arturo Fernández afirma en TVE que "el Gobierno tiene que legislar sin paños calientes" una reforma laboral

  • Afirma que patronal y sindicatos todavía están "bastante alejados" en los acuerdos relativos a negociación colectiva, contratación y salarios

  • "Los empresarios estamos animados a crear empleo", pero con "bases ágiles y flexibles"

  • Defiende la indemnización de 20 días, porque "los despidos con 45 días obligan a que las empresas cierren porque no tienen dinero"

  • Cree que el Gobierno "no ha tenido más remedio" que subir el IRPF, un incremento "más justo que la subida del IVA"

  • Apoya la intención de Esperanza Aguirre de bajar el IRPF porque "Madrid tiene las cuentas más saneadas, con medidas de austeridad desde hace dos años"

PRENSA RTVE
3 min.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM se ha mostrado "pesimista" sobre la posibilidad de que empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo sobre la reforma laboral antes de este viernes, por lo que cree que "el Gobierno tiene que legislar". Arturo Fernández ha participado en el programa informativo de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

A pesar de la "infinidad" de reuniones que han mantenido los agentes sociales, sus posturas siguen estando "bastante alejadas". Según Fernández, existe "intención y buena voluntad" por parte de la patronal y los sindicatos, "pero no estamos llegando a pactos importantes" en tres puntos que considera fundamentales: negociación colectiva, contratación y salarios. Por eso ha afirmado que "el Gobierno tiene que legislar sin paños calientes ni marear la perdiz" una reforma laboral.

Acuerdos básicos

Según Fernández "el Gobierno no va a tener más remedio que legislar una nueva contratación". El objetivo es lograr "un cambio profundo del mercado de trabajo porque, si no seguiremos con cinco millones de parados".

El vicepresidente de la patronal también ha defendido la rebaja a 20 días por año trabajado de la indemnización por despido, porque "los despidos con 45 días obligan a que las empresas cierren porque no tienen dinero para indemnizar". También ha insistido en la necesidad de simplificar los tipos de contrato, y de "erradicar los contratos temporales y pasarlos a fijos, pero con condiciones".

Sobre la negociación salarial, la petición de la patronal es la "congelación salarial para este año y el siguiente", aunque reconoce que los sindicatos tienen otras propuestas.

Arturo Fernández ha asegurado que "los empresarios estamos animados a crear empleo", pero considera que hacen falta "bases ágiles y flexibles" para "empezar a pensar en contratar".

Asimismo, el vicepresidente de los empresarios ha subrayado que "nuestras relaciones con los sindicatos son buenas, pero hay que entrar en la modernidad y el cambio". También ha elogiado a la nueva responsable de Empleo del Gobierno, Fátima Báñez, de la ha dicho que "será una ministra muy buena".

Medidas del Gobierno

Preguntado por algunas de las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo, como la subida del IRPF, Fernández ha explicado que él es "partidario de no subir impuestos", para estimular el consumo y el crecimiento. No obstante, ha reconocido que "no ha tenido más remedio", porque "si no los sube, es imposible que cuadren las cuentas". Confía en que no actúen sobre otras tasas, y considera que la subida del impuesto de la renta es "más justa" que la del IVA.

El presidente de los empresarios de Madrid también ha mostrado su aprobación ante la intención de Esperanza Aguirre de bajar el IRPF en la Comunidad Autónoma, algo que ha achacado a que "Madrid tiene las cuentas más saneadas, con medidas de austeridad desde hace dos años".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz