Patxi López afirma en TVE que si damos prioridad a la situación de los presos de ETA "nos equivocaremos"

  • Pide que la situación de los presos se decida "cuando haya un nuevo gobierno que pueda adoptar decisiones" y no en período electoral

  • "No podemos hacer borrón y cuenta nueva de 40 años de una banda terrorista que ha tratado de imponer un proyecto totalitario a la sociedad vasca"

  • No tiene "ningún interés" en abandonar la política vasca, "sobre todo ahora que la podemos vivir en libertad"

PRENSA RTVE
3 min.

El lehendakari Patxi López ha pedido en 'Los desayunos de TVE' que no hagamos del problema de los presos de ETA una prioridad en este momento, porque si lo hacemos "nos equivocaremos". Ha pedido prudencia y tener presentes a las víctimas en este momento porque si no serían "doblemente víctimas, víctimas del asesinato y del olvido".

Una semana después de que ETA hiciera público el anuncio del fin de las actividades violentas, el lehendakari Patxi López ha señalado en 'Los desayunos de TVE' que si convertimos la política penitenciaria y la situación de los presos en una prioridad, "nos equivocaremos".

Es el momento de "buscar un entendimiento que no rompa la unidad", ha dicho. "No podemos hacer borrón y cuenta nueva de 40 años de una banda terrorista que ha estado tratando de imponer un proyector totalitario al conjunto de la sociedad vasca y que ha sido derrotado por la democracia".

"Si olvidamos eso", ha añadido, "la víctima será doblemente víctima, víctima del asesinato y del olvido" y eso, ha concluido, "no nos lo podemos permitir". Espera, además, que llegue el momento en que ETA pida perdón a sus víctimas, porque el perdón y el reconocimiento del dolor causado, "es un buen principio para la convivencia".

Lo analizará un nuevo Gobierno

López ha insistido en que la solución que se de al problema de los presos de ETA es una de las "consecuencias del conflicto que deberán ser analizadas "cuando haya un nuevo gobierno que adopte las decisiones que corresponda", y no en periodo electoral.

Cree que el nuevo escenario que se abre en el País Vasco tras el comunicado, "lo tenemos que recorrer entre todos, y tenemos que hacer de nuestras diferencias una suma, para hacer de Euskadi un país en libertad, solidario, que se construye entre todos".

Considera las palabras de Otegui, quien ha tachado de "inmaduro" pedir a ETA que se disuelva, "parte de un concurso de ideas" y le recuerda que la disolución de la banda "sí ayudaría al nuevo tiempo" en Euskadi. Que esté en la cárcel se debe a que "la justicia se aplica a todo el mundo por igual" y él ha estado "muchos años en connivencia con una banda terrorista". También ha señalado que "algunos, sin quererlo, le están haciendo mucha campaña a la izquierda abertzale", algo ante lo que ha pedido "prudencia", para no poner al "abertzalismo radical en una cresta de la ola social que no se merece". "No les debemos absolutamente nada, en todo caso nos deben 30 años de secuestro de la libertad por haber estado apoyando a una banda terrorista".

Preguntado sobre sus planes tras el 20-N, ha afirmado que "no tiene ningún interés" en moverse del País Vasco, "sobre todo ahora que lo podemos vivir en libertad"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz