Trinidad Jiménez, ministra de Exteriores y de Cooperación, se ha referido en 'En días como hoy' de Radio Nacional a la liberación del soldado israelí Gilat Shalit tras años secuestrado por Hamás. Jiménez ha dicho que es "una buena noticia". Ha rechazado hacer valoraciones de la conferencia celebrada ayer en San Sebastián para lograr el fin de ETA porque dice que en el gobierno "no nos sentimos concernidos" con esta iniciativa.
La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez ha calificado en Radio Nacional de "buena noticia, un buen acuerdo" la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, tras más de cinco años secuestrado por Hamás. Jimenez espera que el acuerdo alcanzado por palestinos e israelíes para lograr esta liberación "permita seguir trabajando en la dirección de buscar un clima de confianza entre las dos partes".
La liberación, ha dicho, "trae un clima de mayor sosiego y mejores posibilidades de entendimiento y eso siempre es positivo". En cuanto a la posibilidad de que la ONU llegue a reconocer un Estado palestino ha declarado que "España ha apoyado siempre al pueblo palestino en su pretensión de lograr ser un Estado", con lo que ahora queda "trabajar para que los dos vuelvan a la mesa de negociaciones".
Conferencia de San Sebastián
Preguntada por la Conferencia Internanacional de Paz celebrada ayer San Sebastián, ha declarado que "avanzar en el fin de ETA es lo único que nos preocupa", si bien se ha desmarcado de esta iniciativa, ya que, como miembro del Gobierno no se siente "concernida" por lo que se ha resuelto allí: "El Gobierno no ha estado en absoluto en la preparación de dicha conferencia, no ha estado en la organización de la misma y no ha participado de ningún modo", por lo que no ha querido valorar sus resultados.
"No hemos querido hacer valoraciones porque no nos sentimos concernidos". "Nosotros llevamos muchos años trabajando, la sociedad española y los diferentes gobiernos, para acabar con ETA" y si llevamos dos años sin víctimas de ETA es gracias a "una labor de gobierno concertada con el conjunto de las fuerzas políticas para acabar con ETA".
El PSOE ante 20-N
Trinidad Jiménez, que será cabeza de lista del PSOE por Málaga en las próximas elecciones generales, confía en la "capacidad" del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba para dar la vuelta a las encuestas. "Confío mucho en él y en la capacidad del partido socialista". "Somos un partido con vocación de Gobierno, llevamos gobernando más de 30 años en España", y como tal, el partido se siente "responsable de las grandes transformaciones de modernización y avance de nuestro país".
Secuestro en Kenia
En cuanto al secuestro de dos cooperantes españolas en Kenia ha asegurado que "estamos trabajando en todos los frentes diplomáticos", y haciéndolo con mucha discreción, prudencia y seriedad" porque lo importantes es "tener cuanto antes a las cooperantes con nosotros".
Cuba y el Sáhara
También se le ha preguntado por las relaciones con Cuba, que ha dicho son "cordiales y correctas", que se basan en el vínculo "histórico", el que "siempre hemos tenido con el resto de países de la región". "España siempre ha estado ahí, dispuesta a tender la mano a todos los sectores que componen la sociedad cubana. Hemos querido jugar siempre un papel constructivo"
En cuanto a la situación del Sáhara ha recordado que "no tenemos la capacidad para poner fin al conflicto o para encontrar la solución porque no somos actor directamente involucrado en las conversaciones". Estos actores, ha continuado, son el pueblo saharaui a través frente Polisario y Marruecos, que, como ha recordado "están negociando bajo los auspicios de Naciones Unidas".