'Programa de mano', de La 2, se acerca a 'Los Ballets de Montecarlo' en el Teatro Real

  • Suzana Stefanovic, solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica de RTVE, es la invitada del programa

  • Directores y músicos analizan por qué los jóvenes no acuden a conciertos de música clásica

  • La melodía de la pianista portuguesa Maria Joao Pires, otro de los reportajes de esta edición

  • La revista de música clásica de TVE se emite cada martes a las 20:00

PRENSA RTVE
3 min.

'Programa de mano', el magacín que acerca la actualidad de la música clásica de nuestro país a los telespectadores de TVE, se emite todos los martes en La 2. Además de los mejores estrenos en los teatros de ópera españoles, se incluyen reportajes sobre Festivales de música clásica y conciertos destacados.

Este martes visita 'Programa de mano' la solista de violonchelo de la Orquesta Sinfónica de RTVE Suzana Stefanovic que, acompañada por el pianista Aníbal Bañados, interpreta la segunda de las cinco piezas populares de Robert Schumann. La presentadora Clara Sanchís entrevista a Suzana que hablará de sus comienzos en la Orquesta de la Corporación, ahora hace 20 años, de su forma de tocar, de su formación y de la enseñanza musical, entre otros temas.

El programa comienza con un reportaje sobre 'Los Ballets de Montecarlo', heredero de los legendarios ballets rusos de Diaghilev, con los que el Teatro Real ha comenzado su temporada, en concreto con la obra "La Belle" bajo música de Chaikovski. Es una revisión contemporánea para adultos del cuento 'La bella durmiente del bosque'. La obra se despoja de la dulce imagen de los dibujos animados para recuperar todo su simbolismo, y también su lado más descarnado en una original atmósfera onírica que devuelve al público el gusto por la danza narrativa. Entrevistamos al director artístico de la compañía, el prestigioso coreógrafo Jean-Christophe Maillot.

'Programa de mano' también ha estado en el concierto que la pianista portuguesa Maria Joao Pires ofreció este verano en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Junto a la Orquesta de Cadaqués, interpretó el concierto para piano número 4 de Beethoven, el favorito de muchos pianistas. Fue compuesto en una de las épocas más fértiles del genio de Bonn, a pesar de la amargura que le producía su sordera. Emana una gran fuerza y a la vez el lirismo más íntimo. Seguramente es una muestra clara de la compleja personalidad de Beethoven.

En otra pieza, el espacio de La 2 analiza la resistencia que ofrecen los jóvenes para asistir a los conciertos de música clásica. Solistas y directores piensan si se está haciendo lo suficiente para que perviva la herencia musical de nuestros mejores compositores.

Y para finalizar, un reportaje sobre el concierto de Música en Familia que ofreció recientemente la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la dirección de Miguel Guerra, en el Teatro Monumental de Madrid, con conocidas obras de Chaikovski, Manuel de Falla, George Gershwin y compositores de memorables bandas sonoras de películas, como John Williams, Scott Joplin o John Barry.

Programa de mano

'Programa de mano' es una revista de actualidad sobre música culta que comenzó a emitirse en TVE en diciembre de 2009. Desde octubre de 2010 se emite semanalmente en La 2, los martes a las 20:00. Además de reportajes sobre óperas, conciertos, ballet y recitales que se pueden ver en las salas de nuestro país, incluye entrevistas a grandes artistas consagrados y a jóvenes promesas españolas, así como una agenda con las recomendaciones de la semana. Este espacio está dirigido por Benjamín Núñez; Enrique León es el realizador, Chema Uruñuela el productor y en la redacción Helena Pita, Julio Rodríguez y Flor Blázquez.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz