menú principal
El exprimer ministro britanico, en 'Los desayunos de TVE'

Tony Blair alerta en TVE sobre los "extremistas que utilizan el terrorismo" para impedir que algunos países salgan adelante

  • El exprimer ministro británico cree esa es "la razón de tanto baño de sangre" en países como Irak, Afganistán, y ahora Libia

  • Muerte de Bin Laden: "Sin duda", hubiera tomado la misma decisión que Obama

  • Reconoce "el gran error de armar a los talibanes y a Sadam", y apoya los "regímenes que estén preparados para adaptarse a los cambios"

  • Brote de E.coli: "Hay que conocer los hechos desde el principio" porque el problema de España "puede estar totalmente injustificado"

Tony Blair Los desayunos de TVE
PRENSA RTVE
Tiempo de lectura 4 min.

El exprimer ministro británico y enviado especial del Cuarteto Internacional para Oriente Próximo, Tony Blair, ha hablado de las "difíciles decisiones" que tuvo que tomar en relación a la guerra en Irak y Afganistán, y de las revueltas actuales en los países árabes. Blair ha intervenido en el programa informativo de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.

Tony Blair ha lamentado la pérdida de vidas en Irak, Afganistán, y ahora también en Libia, pero cree que "la razón de tanto baño de sangre es que había extremistas que utilizaban el terrorismo para destruir las posibilidades de que el país saliera adelante." Así ha valorado su apoyo a la intervención en Irak, donde cree que "lo difícil fue tras Sadam".

El exprimer ministro británico ha reconocido que "la inteligencia se equivocó" con la alerta sobre las armas de destrucción masiva, pero ha insistido en que "Sadam era una amenaza, una persona que comenzó dos guerras con muchísimas bajas". Se ha mostrado convencido de que, a pesar de todo, los iraquíes no hubieran preferido la continuidad de aquel régimen.

Muerte de Bin Laden

"Sin duda" hubiera tomado la misma decisión que Obama, ha respondido a la pregunta sobre la muerte de Bin Laden. "Ha matado a miles de inocentes", ha recordado. Sobre la posibilidad de haberlo capturado, ha pedido que se valore con realismo la peligrosa situación en que se produjo su muerte. "No creo que tuvieran una larga conversación con él", ha ironizado. Considera que "es bueno que Bin Laden no esté" aunque lamenta que perviva su ideología.

Apoyo a dictaduras

Preguntado por el supuesto apoyo de Occidente a algunos regímenes dictatoriales, Blair ha reconocido "el gran error cuando en los 80 armamos a los talibanes y a Sadam". En el caso de Gadafi cree que "hay una gran diferencia" porque "empezamos a asociarnos con él porque se estaba desarmando".

En su opinión, la lección aprendida es que "no podemos apoyar dictaduras brutales y opresivas que no cambien su país para bien". Por eso, en referencia a las revoluciones del mundo árabe, se ha mostrado a favor de "los regímenes que estén preparados para adaptarse, hacer cambios y reformas".

Mediación en Oriente Próximo

El enviado especial del Cuarteto Internacional para Oriente Próximo ha avalado la actitud de Obama en su mediación en el conflicto de Oriente Medio, porque busca establecer unos principios sobre los que asentar una negociación clara.

A partir de ahí, Tony Blair considera que "hay que dar credibilidad a esa negociación" planteando las cuestiones clave: "El territoprio del Estado palestino, ¿va a ser viable? ¿Van a tener garantías adecuadas de seguridad los israelies?".

Crisis alimentaria

Sobre la crisis alimentaria provocada por el brote de E.coli, el exdirigente británico ha abogado por "conocer los hechos correctamente desde el principio", puesto que el problema que se plantea en el sector hortofrutícola español "puede estar totalmente injustificado".

Blair ha recordado que el gobierno alemán tiene que asumir una posición muy fuerte en Europa al tiempo que sus ciudadanos están preocupados por lo que pasa en su país. Por eso ha defendido una "colaboración cercana entre países y actuaciones conjuntas por el interés de todos".

Movimiento 15-M

"Es importante escuchar y entender estos movimientos, pero también es importante gobernar", ha dicho en referencia a las protestas del conocido como Movimiento 15-M. Según Tony Blair, "las protestas son importantes, pero no pueden determinar la política". A su juicio, los líderes políticos tienen que "intentar hacer lo mejor para su país". En este sentido, ha destacado que España atraviesa una situación complicada en la que el gobierno ha tomado "decisiones muy valientes y difíciles".

Dejar a un lado la violencia

Preguntado por la presencia de Bildu en las instituciones, el exprimer ministro británico considera que hay que seguir buscando la paz, "pero sólo se consigue con gente que está preparada para abandonar la violencia". Según su propia experiencia en Irlanda del Norte ha explicado que "se logró la paz porque había quedado claro que sólo tenían que utilizar medios pacíficos y políticos".