menú principal

Feijóo afirma en RNE que con la reforma de las cajas se "ha sembrado la desconfianza sobre las entidades de ahorro"

  • "No puede ser que lo que era solvente y correcto en diciembre no lo sea a partir del 20 de enero", cuando Salgado anunció los nuevos requisitos de solvencia

  • Francisco Camps: "No está condenado por nada. Sería muy razonable que no le condenásemos antes de ser juzgado"

  • Reforma del Estado de las Autonomías: "En tiempos de crisis debemos abrir períodos de reflexión sobre todo el gasto público"

PRENSA RTVE
Tiempo de lectura
4 min.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado en 'En días como hoy' de RNE, su desacuerdo con el decreto de reforma de las cajas, "el último bandazo normativo que afecta a las entidades financieras", porque "ha sembrado la desconfianza sobre las entidades de ahorro y sobre las cajas". Sobre el presidente de la Generalitat, valenciana Francisco Camps, ha pedido que no se le condene "antes de ser juzgado".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado en Radio Nacional su desacuerdo con la reforma de las cajas aprobada el pasado viernes en el Consejo de Ministros, "la tercera decisión del Gobierno", según ha destacado, "en un campo en el que la confianza, la planificación y el rigor es fundamental". Según Feijóo "No puede ser que lo que era solvente y correcto en el mes de diciembre no lo sea a partir del 20 de enero cuando la vicepresidenta económica da una rueda de prensa a las 6 de la tarde y cambia todos los parámetros de patrimonio de las cajas".

Con este decreto-ley, según Feijóo, el Gobierno ha aplicado "mucha desconfianza, mucha improvisación y, en mi opinión, eso es muy malo porque ha sembrado la desconfianza sobre las entidades de ahorro y, sobre todo, sobre las cajas".

Por eso espera que el Banco de España "que tiene que regular y dar seguridad al sistema financiero, a aquella caja que se le pidió provisiones para sanear su balance, no se le perjudique ahora, una vez que lo haya saneado, por la disminución de patrimonio neto", porque como ha resumido, "nadie puede ser responsable de hacer lo que le manden".

Defensa de Camps

Sobre la situación de imputado del presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, ha dicho: "El prejuicio es lo contrario del juicio y si creemos en la justicia debemos dejar que todos puedan ser juzgados y no juzgarles antes". Si no, dice, "estaremos cometiendo la mayor de las injusticias".

Por eso ha pedido: "Dejemos que el Partido Popular tome una decisión responsable al respecto con el riesgo que conlleva cualquier decisión y que los valencianos voten, porque nos podríamos llevar un gran sorpresa que es que los valencianos no se crean las cosas que se le imputan al señor Camps y eso en democracia es muy importante". Y ha recordado que, como el presidente de la Generalitat "no está condenado por nada sería muy razonable que no le condenásemos antes de ser juzgado"

Apuesta por los genéricos

También ha lamentado que, según ha explicado, Galicia "haya apostado por los medicamentos genéricos y la respuesta del Gobierno de España ha sido denunciar a Galicia ante el Tribunal Constitucional". "Que en este momento se denuncie a una comunidad autónoma y se presente un recurso contra el ahorro, cuando es el Gobierno el que dice a las comunidades autónomas que son responsables en buena parte del déficit público, me parece una falta de rigor y una frivolidad impropia", ha afirmado.

Estado de las autonomías

Preguntado acerca de una hipotética reforma del Estado de las Autonomías, Feijóo ha declarado que "en tiempos de crisis debemos abrir períodos de reflexión seria sobre todo el gasto público", aunque ha matizado que lo que no se puede es "decir a las comunidades autónomas que son las responsables del déficit público nacional. Eso no es cierto". En este sentido ha destacado que "en el año 2009 hay tres comunidades, La Rioja, Madrid y Galicia que hemos cerrado las cuentas con un 1% de déficit público. El Gobierno de España ha sobrepasado el 9%".

Y para reducir más el gasto, Feijóo ha explicado que su gobierno ha tomado el siguiente compromiso: "De cada tres organismos que tenga la Xunta de Galicia, eliminar o fusionar dos".