El presidente del Partido Nacionalista Vasco confía en que el último comunicado de ETA, "aunque no haya sido el que espera la sociedad vasca, sea un paso más hacia el final". Íñigo Urkullu ha sido entrevistado en el programa de análisis político de La 1 'Los desayunos de TVE', que dirige y presenta Ana Pastor.
Al líder del PNV no le sorprendió el comunicado de ETA que valora como "mucho mejor que nada", y como "una oportunidad para trabajar y para que la izquierda abertzale fije su posición y apueste exclusivamente por la vía política". Sin embargo, más allá de la declaración de alto el fuego, considera que "sobra todo", especialmente el afán de ETA de tutelar el proceso de negociación.
Íñigo Urkullu ha descartado un próximo comunicado anunciando el fin definitivo de la banda, y ha recordado las anteriores treguas truncadas: "Ahora lo vivimos con expectación y esperanza, pero sin ilusión ni emoción, porque hemos vivido lo que hemos vivido".
Batasuna en las urnas
Sobre los próximos pasos, Íñígo Urkullu ha animado al entorno abertzale a decirle a ETA "no pintas nada, has terminado ya, y nos corresponde a nosotros la vía política". En este sentido, ha defendido la presencia de Batasuna en las elecciones municipales del mes de mayo: "Tiene que estar, si cumple la legalidad".
El presidente del PNV no tiene motivos para no creer a la formación ilegalizada cuando dice que aceptan las reglas del juego y presentan unos estatutos legales. A su juicio, "deben ser sinceros, porque tienen la voluntad y la necesidad de vivir en el ámbito de la acción política".
Urkullu ha reiterado su postura: "Quiero que Batasuna esté en las elecciones porque provocaría la normalización en la convivencia política y social" en el País Vasco. Asimismo, ha matizado que "una cosa es es la organización terrorista y otra es el que quiere hacer política y solo política". Por este motivo, ha instado al Gobierno y a todos los partidos a "entender que en el País Vasco hay una necesidad de convivencia en clave política".
Ley de Partidos
Íñigo Urkullu ha recordado que su formación está en contra de la ley de partidos y de su "aplicación arbitraria", sobre todo en las elecciones municipales y forales de 2007, cuando se aceptaron unas candidaturas de ANV y se recharazon otras. "No ha sido un proceso bien llevado, partiendo de que estamos en contra de la ley de partidos", ha sentenciado.
Otegi, referente de Batasuna
Sobre las recientes manifestaciones del ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que anima a no repetir los errores de anteriores treguas, Urkullu ha señalado que "es curioso que una persona que está en la cárcel tenga la posibilidad de manifestarse en entrevistas".
El líder del PNV no ve nada nuevo en el discurso de Otegi, que a su juicio "sigue siendo un referente para la Batasuna ilegalizada". También considera que el ex portavoz de Batasuna debería reconocer que el último comunicado de ETA no ha satisfechos sus propias expectativas.
Reforma de las pensiones
"Yo espero que sí haya una flexibilidad en la edad de jubilación y el cómputo de los años". Es la posición de Urkullu sobre la negociación de la reforma de las pensiones, un proceso que confía que se haga por acuerdo del Gobierno con los sindicatos y las formaciones políticas. "Vamos a pensar que es posible todavía el consenso, o la unanimidad mejor".
Sobre el periodo de cotización necesario para calcular la pensión, considera que el límite de 40 años sin penalizaciones "es bastante interesante, teniendo en cuanta también al especificidad de cada trabajo".