El secretario de Organizacion del PSOE en 'En dias como hoy' de RNE

Iglesias afirma en RNE que en las reforma de las pensiones "se va a intentar el acuerdo hasta el último momento"

  • Marcelino Iglesias defiende la negociación, pero recuerda que la posición del Gobierno es “la jubilación a los 67, con excepciones”

  • Cree que el ministro de Industria “actuó con la mejor voluntad” para explicar la subida de la tarifa eléctrica cuando comparó la subida de la luz con el precio del café

  • Sobre los apelativos que utiliza Rajoy para referirse a los ministros, le pide que “mantenga el respeto y no pierda las formas”

PRENSA RTVE
4 min.

El secretario de Organización del Partido Socialista y presidente de Aragón ha reiterado la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, aunque esta propuesta no se recogiera expresamente en las recomendaciones que ayer aprobó el Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones. Marcelino Iglesias ha intervenido en el programa de Radio Nacional ‘En días como hoy’.

Durante la entrevista con Marc Sala, el número tres del PSOE ha recordado que “la jubilación a los 67 es la posición del Gobierno, aunque con excepciones”. Sin embargo, ha apostado por el consenso: “Se va a intentar la negociación y el acuerdo hasta el último momento”.

Marcelino Iglesias ha subrayado la necesidad de mantener el sistema público de pensiones. “Es una decisión de responsabilidad y solidaridad con las generaciones futuras”. El Gobierno la tomará el 28 de enero, y tendrá que ser discutida después en sede parlamentaria.

Traducir la subida de la luz

El ministro de Industria “actuó con la mejor voluntad” para explicar el incremento de la tarifa eléctrica. Es la opinión del secretario de Organización del PSOE sobre la comparación que ayer estableció Miguel Sebastián entre la subida de la luz y el precio de un café. Según Iglesias, el ministro quiso traducir lo que significaba la subida “para cada persona, cada mes”, en lugar de hacer el cálculo por familias u hogares.

También ha explicado que la tarifa eléctrica depende de los costes de producción de la energía, que no se habían repercutido al consumidor desde el año 2000. Para Iglesias el Gobierno está abordando este “embalsamiento” con decisiones “impopulares, pero imprescindibles, porque si no el problema sería peor”.

Balance de 2010

El secretario de Organización socialista considera que 2010 ha sido un año difícil en todo el mundo como consecuencia de “la primera crisis mundial”, que ha derivado en un “momento intenso, difícil, pero también apasionante”.

Ha recordado la crisis griega, que generó desconfianza en los mercados y obligó a todas las economías europeas “a cambiar las políticas de inversiones por un control del déficit y la deuda”. No obstante, ha asegurado que 2010 “no ha sido un año perdido”, porque “todas estas reformas son el fundamento de la nueva etapa de prosperidad y sostenibilidad”. En este sentido, Iglesias ha defendido el valor de la política para resolver problemas, aunque ha lamentado que “se necesita más tiempo para explicar las medidas, y la actualidad da muy poco tiempo”.

De cara a 2011 confía en que el nuevo año “iniciará una etapa de crecimiento suave, condición indispensable para crear empleo”, en la segunda parte del año.

Horizonte electoral

Con las elecciones municipales y autonómicas en mayo de 2011 y las generales en 2012, Marcelino Iglesias espera “una campaña normal, de debate, de contraste de posiciones”. En este sentido, ha criticado los apelativos con los que Mariano Rajoy habló de los ministros de Fomento y Defensa (“Pepiño” y “la Chacón”): “Hemos pedido que se mantenga el respeto y que no lleguemos a perder las formas”.

En cuanto al posible sustituto de Rodríguez Zapatero como candidato socialista en las generales de 2012, el número tres del partido ha asegurado que él no es “depositario de ningún secreto”. Iglesias ha recordado que Zapatero habló con los periodistas sobre su retirada “en un ambiente distendido”, porque “un presidente del Gobierno también tiene derecho a tener una conversación relajada con medios de comunicación”. Sin embargo, ha insistido en que el Partido Socialista no ha abierto el debate sucesorio. “Nuestro candidato, y el mejor candidato, es el presidente Zapatero”. También ha pedido paciencia, porque recuerda que “el presidente siempre ha sido muy hábil a la hora de administrar los tiempos”.

Marcelino Iglesias ha explicado que el Comité Electoral del PSOE está ya trabajando intensamente para preparar los comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo. Ha destacado la importancia de estas elecciones aunque se ha negado a leerlas en clave nacional. “Los ciudadanos saben qué es lo que se les pregunta en cada momento”.

Sobre su decisión de no repetir candidatura a la presidencia de Aragón, ha recordado que ya lo anunció en 2008. “Después de presentarme cuatro veces, era el momento de la renovación, con la candidata Eva Almunia”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz