Dirección voces: Victoriano Fernández Asís, Julio César Iglesias, Francisco Ojeda, Juan de la Peña, Manuel Antonio Rico, Lalo Azcona, Alfredo Urdaci, Luis de Benito, Antonio Casado, Merçe Remolí
Coloboraron: Felipe Sahagún, Jose Manuel Martín Medem y Silvia Arlet, entre otros muchos.
El programa de RNE "España a las ocho" vio la luz en otoño de 1967, después de que el ministro Manuel Fraga pidiera a la radio pública un gran espacio informativo para la mañana. El nombre del programa lo eligió Fraga, entre otros propuestos, pues, la verdad "no contaba con quorum" en el staff, encabezado por Manolo Riancho, cuenta Fernando Ramos, su ideólogo.
Ramos introdujo la idea de un "múltiple", con los corresponsales en el exterior, algo que no tenía precedente en la radiodifusión internacional y que encontró resistencia entre las emisoras a las que tenían que acudir los corresponsales.
Además, "hubo que fabricar el artilugio que permitiera hablar a todos y oirse todos". Lo hizo posible Marcelino Laza y fue la dedicación de los técnicos Pepe Salgado y Fernando López; Ángel Sánchez y Jorge Muiños quienes los posibilitaron e hicieron que todo funcionara a la perfección.
"España a las ocho" tuvo un éxito fulminante. A su creador le dieron ese año el Premio Nacional de Radiodifusión.
La sección "en voz de de mujer", una de las novedades
Otras de las novedades que aportó el programa fueron la sección "en voz de mujer" y un año más tarde, haber utilizado como sintonía de pausa la temperatura de las distintas capitales españolas.
El encargado de dirigirlo fue Victoriano Fernández Asís, al frente del cual estuvo siete años. Recordaba en alguna ocasión que el programa, en el sector extranjero, abrió un coloquio donde junto a la más severa objetividad informativa, a veces se salvaban las cosas disparatadas e imposibles del arbitrarismo español.
Ese abrir las ventanas a lo que estaba pasando en el mundo fue uno de los puntos de partida de la conversación entre españoles, que luego siguió en otros programas para llegar a los conocidos de ahora mismo.
Fernandéz Asís recuerda la buena acogida que tuvo
Victoriano Fernández Asís recordaba el éxito y la buena acogida que tuvo el programa, sin embargo, también resaltaba algunas anécdotas cargadas de picaresca que no faltaron en él, como la de un corresponsal que realizaba crónicas desde España o la de otros corresponsales que fingieron saber idiomas. Por lo de mas, el programa funcionó muy bien.
Colaboraron en esta primera época Pedro Wender; Cirilo Rodríguez; Fernando Gaytan y Carlos Castillo, todos ellos contribuyeron a contar a los oyentes noticias tan importantes como el asesinato de Robert Kennedy, el primer hombre a la luna o la Primavera de Praga, entre otros.
España a las 6, 7, y 8 ha contado con figuras relevantes del periodismo como Julio De Benito, Julián Salgado, Julio César Iglesias, Alfredo Urdaci, Rodríguez de Olivares y otros muchos profesionales de esta casa que lo han convertido en un clásico y motor de arranque de la jornada informativa.