Radio
Entrevista en RNE

Quentin Tarantino, sobre su primera novela: "La emisora que sale en el libro es la personalidad de Los Ángeles"

  • El director presenta su en El Ojo Crítico su primera novela,  Érase una vez en Hollywood

  • Una charla imperdible sobre cineliteraturafama y el particular universo de referencias de Quentin Tarantino

LAURA BARRACHINA (RNE)
3 min.

Quentin Tarantino ha dicho alguna vez entre bromas que con su décima película dejaría el cine y se dedicaría escribir novelas. Al final se ha estrenado como novelista a partir de su novena película, Érase una vez en Hollywood, protagonizada por Leonardo DiCaprio encarnando al actor de segunda fila, Rick Dalton, y Brad Pitt, su doble de acción, el fascinante Cliff.

Juego de espejos entre ficción y realidad

Ahora, Tarantino publica una novelización de la película tal y como se hacía antiguamente con los éxitos del cine, que se convertían en libritos baratos. No se trata de una simple adaptación, sino que Tarantino modifica tramas y nos proporciona más información sobre los personajes, la época y el lugar en el que se desarrolla la trama, Los Ángeles de 1969: "Me documenté muchísimo para la película: sobre la época, los personajes... y claro, todo eso no pude meterlo ahí, aunque me esforcé por meter todo lo que pude", asegura. "Está todo sobre la época que como novelista sí podía hacer y eso es lo que más emocionante me parecía", explica el director en los micrófonos de RNE.

La radio hace de nexo en esa época: "Yo en 1969 vivía en Los Ángeles. La emisora que aparece en el libro, la 93KHJ, era en realidad la personalidad de la ciudad. Toda la gente que conocías la escuchaba, es la que se escuchaba en los coches, en las casas... Todo eso era parte del latido y del movimiento de Los Ángeles", ha descrito.

El libro es un homenaje al cine, a la radio, a la posibilidad de cambiar la historia, a hacer justicia

En esta novela hasta el propio Tarantino se convierte en personaje en un juego de universos paralelos. Nos lo cuenta todo en esta entrevista para El Ojo Crítico, la única que ha concedido a una radio española, una conversación por teléfono fijo, en inglés y, en principio, sólo sobre el libro, sin embargo, el libro es un homenaje al cine, a la radio, a la posibilidad de cambiar la historia, a hacer justicia: "El cine se volvió más adulto al final de la II Guerra Mundial, pero eso no afectó al cine americano porque se les ocultaba esa realidad", ha destacado.

Hemos hablado de todo lo imaginable con un Quentin Tarantino amable y feliz que sabe mucho más de cine español de lo que podíamos pensar.

Las sorpresas de la entrevista

Conoce bien la filmografía de Antonio Isasi-Isasmendi, pero le hemos prometido ponerle al día sobre cine Quinqui y hasta le hemos puesto la música de los Derby Motoreta’s Burrito Kachimbas: "Suena genial. Deberías pasárselo a mi publicista", ha asegurado.

Son algunas de las sorpresas que nos ha dado en esta entrevista desde su casa en Hollywood Hills a propósito de esta novela, Érase una vez en Hollywood, publicada en España por Reservoir Books, un guiño a su primera película, cosa que a Tarantino, nos decía, también le divierte.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz