Radio

Suicidio: una decisión sin vuelta atrás

  • 3.539 personas murieron por suicidio en España en 2018: más del doble que en accidentes de tráfico

  • El suicidio es la primera causa de muerte no natural en nuestro país

Luisa Pérez (RNE)
3 min.

Cada día, diez personas se quitan la vida en nuestro país, una cada dos horas y media. El hijo adolescente de Victoria de la Serna puso fin a su vida hace ocho años. También hace ese tiempo que Javier Martín, actor y presentador de televisión, estuvo a punto de hacerlo. El 4 de noviembre de 2019, Román Reyes perdió a su madre por suicidio. Los tres quieren contarlo, hablar de ello y compartir sus experiencias porque están convencidos de que romper el silencio que rodea al suicido ayuda a prevenirlo, a detectar el riesgo y a superar el duelo de los "supervivientes": familia y amigos que han perdido a algún ser querido por "esa decisión tan equivocada, tan rotunda y que no tiene vuelta atrás", dice Victoria.

A Javier Martín le frenó, en el último segundo, "pensar en la gente que me quiere, en la cara de mi pareja cuando le dijeran que me había quitado la vida; eso fue lo que me hizo parar". Román Reyes no olvida el día en que murió su madre. "Sentí rabia, desesperanza porque en televisión ese día los políticos participaban en un debate electoral y sentí que no les importaba nada la vida de mi madre."

El silencio es una losa sobre la dimensión real del problema. Javier Jiménez Pietropaolo, presidente de honor de la Asociación de Investigación, Prevención e Intervención del Suicidio, RedAipis, asegura que hay más de 8.000 muertes por ahogamiento, precipitación o ingesta de fármacos que se consideran accidentales porque no se pregunta las circunstancias. Tampoco se conoce el número de intentos. Se estima que 20 por cada uno de los que ponen fin a su vida. El 25% de ellos, señala Diego Urgelés, psiquiatra experto en trastorno bipolar, con esta enfermedad mental. Todos, dice José Manuel Dolader, director de la asociación La Barandilla, quieren dejar de sufrir.

El proyecto estrella de esta ONG es el teléfono de prevención del suicidio: el 911 385 385. Junibel Lancho, psicóloga, asegura que siempre intentan terminar la conversación con un pacto: "Hoy no te suicides, danos una oportunidad para ayudarte a dejar de sufrir", señala Javier Jiménez Pietropaolo, al tiempo que reclama planes de prevención. Baleares tiene uno desde 2018 y su responsable, Nicole Haber,  apuesta también por dar visibilidad al problema: "Los ojos no ven lo que la mente no conoce".

Asturias, con la mayor tasa de suicidio de España, está pendiente de evaluar su plan lanzado en 2018. Algunas otras comunidades también tienen proyectos. Sin embargo, del que nada se sabe es del plan nacional de prevención del suicidio anunciado en 2019 por el Ministerio de Sanidad. Todos recuerdan la eficacia de las campañas de la DGT para reducir las muertes en carretera o contra la drogadicción, o contra la violencia de género y el teléfono 016 de atención a las víctimas y piden iniciativas similares. El teléfono de la Esperanza, 717 003 717, es una de ellas. Eso sí, privada. Mientras, si las ideas suicidas te acosan, si crees que la vida no merece la pena, si piensas que la única solución para resolver tus problemas es quitártela, si no puedes apartar la idea de tu mente: ¡Pide ayuda! ¡Llama al 112!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz