Radio

'La cuenta', la nueva comedia teatral que pone a prueba la amistad

 Entrevista   Tarde lo que tarde  
  • Una comedia costumbrista que trata sobre las angustias y entresijos de tres amigos cuarentones

  • Protagonizada por Antonio Hortelano, Raúl Peña y César Camino

  • Disponible a partir del 3 de febrero en el Pequeño Teatro Gran Vía

SANDRA ROMÁN MARTÍN
4 min.

Son solo tres sobre el escenario, pero reperesentan las preocupaciones de muchos hombres. ¿Puede una cuenta abrir la caja de Pandora y romper una amistad? Es justo lo que sucede en La cuenta, una comedia teatral francesa de un enorme éxito que llega a nuestros escenarios el próximo 3 de febrero. En Tarde lo que tarde nos visitan dos de ellos: Raúl Peña y César Camino.

Personajes y anécdotas

"Nos vamos a encontrar con tres amigos, tres amigotes, de estos que se conocen desde tiempos inmemorables, pero ya entraditos en años rozando los 40. Se van a cenar una noche y con la excusa de quién paga la cuenta del restaurante, se monta un pifostio tremendo, y a partir de ahí ya se redefine lo que a va ser su amistad", nos explica Raúl Peña.

Raúl encarna a Alejandro, un tipo al que todo le va bien, provocador, de éxito, pero "luego nos damos cuenta de que su vida es justamente todo lo contrario y, de alguna manera, desenmascaramos esa careta, literal, que en algún momento lleva en el espectáculo. Lo de literal lo dejo caer", explica el actor.

El personaje de César Camino no tiene nada que ver con el de Raúl. Un hombre cabal, prudente, profesor de universidad, con hijas, matrimonio y muy tranquilo, "pero tiene un pequeño secreto que oculta", apunta César. Tres amigos que, con la excusa de verse, quedan a cenar pero la cuenta maldita será la que desate toda una sucesión de cuentas pendientes que provocará el caos en sus vidas.

Un proyecto que comenzó en plena pandemia y por videoconferencia "Nosotros pensábamos que los actores no podíamos teletrabajar y nos hemos dado cuenta de que sí, que los actores también podemos teletrabajar. Fueron lecturas en un primer momento con vídeo, teníamos nuestras cuatro cámaras cada uno. Y luego hubo un momento en que escenificamos cada uno en nuestra casa con lo que teníamos. Entonces bueno, yo recuerdo una escena en mi terraza con una paellera, con mi delantal y me puse a hacer un arroz. Y mi escenario tenía piscina y el de César tenía un ordenador, entonces ver cómo habíamos simulado todo eso era muy absurdo", explica entre risas Raúl.

Cuentas personales y crisis de los 40

Pero estos personajes no son los únicos que tienen cuentas pendientes. Rául y César admiten que tienen alguna que otra personal pendiente con el pasado. El primero, un "sinpa" que hizo de adolescente en la carrera y que todavía tiene pendiente con ese bar del que salió sin pagar la cuenta. Y el segundo, admite tener el Rock and Ríos de un amigo en su casa. Un CD que hace poco sacó de una caja, un amigo que nunca más volvió a ver su CD y una cuenta "a conciencia", subraya entre risas.

Sin romper el ambiente distendido y de juerga de viernes, recordamos, junto a nuestra compañera Tere Vilas y este par de amigos, el momento en que se conocieron, con un juego de lo más divertido y en el que no encajan demasiado bien las versiones. En lo que sí coinciden es en haber sido víctimas de la famosa crisis de los 40. "Una crisis de tenerme que empastillar por primera vez en mi vida y de depresión absoluta. Coincidía además con un momento profesional que no tenía nada que ver, pero tuve crisis de los 40", nos cuenta Raúl.

La cuenta, una de las comedias más exitosas del teatro francés que ahora llega a los escenarios del Pequeño Teatro Gran Vía. Dirigida por Gabriel Olivares e interpretada por estos tres grandes actores y amigos: Antonio Hortelano, Raúl Peña y César Camino. Abre el telón a partir del próximo 3 de febrero.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz